UN DOLOR DE CABEZA CONTINUO

La Comisión Directiva pone en conocimiento de los afiliados la inevitable decisión de  cerrar temporalmente las instalaciones del predio  al alquiler.

Para terminar dicha obra, la anterior Comisión Directiva  tomó dos préstamos, uno de fondos Provinciales y otro del Banco Creedicoop y además  se usaron sin consulta a los afiliados –pese a la promesa de hacerlo- 180.000 mil pesos del fondo de huelga departamental.

Un gran esfuerzo, mucha austeridad y una avanzada negociación con las autoridades Provinciales para dilatar el pago de uno de los préstamos que nos permita recuperar en el menor tiempo posible el dinero de dicho fondo de huelga, es parte de lo que estamos haciendo en estos dos meses y medio de gestión.

Sin embargo los problemas continúan.  Hubo que desmalezar por completo el predio. Se mandó a reparar el tractor que permite cortar el pasto para poder mantenerlo, (se empezaron a reparar los juegos infantiles (mucho de ellos podridos y con riesgo de uso para los niños) con la desinteresada colaboración de amigos y allegados.

Hace unos días empezó a brotar humedad y afectó la pintura en uno de los accesos al salón principal, tanto en el exterior como en el interior del mismo. Se convocó al techista que hizo la obra (costó 70.mil pesos según registros contables) quien informó que se habían roto clavadores y que ello era la causa de la filtración de agua en las chapas. Si bien no hay garantía escrita del trabajo realizado se avino a repararlo sin otro costo que los materiales. Otras opiniones dan cuenta de un trabajo con deficiencias.

Hace tres semanas, cuando se empezó a usar frecuentemente el predio, empezaron los problemas en la cámara séptica y en el pozo ciego. Durante  dos fines de semana continuos, en las primeras horas de la mañana hubo que hacer malabares para que los afiliados pudieran usar las instalaciones, convocando destapadores de cañerías, camiones atmosféricos y poniendo los mismos miembros de Comisión la máxima voluntad para superar los problemas. Sin embargo el pozo colapsó pues no se hizo correctamente. No tiene malla protectora ni anillado de ladrillos que, según explican los especialistas, deben tener los pozos en terrenos tan arenosos como el predio. Ello incluso, podría generar riesgo de derrumbe de la nueva construcción de baños pues hasta la vereda del lado exterior se halla agrietada. Además, no hay canaleta del lado trasero lo que hace que se vierta toda el agua de lluvia sobre dicho sector y ello colabore a colapsar el sector que presenta fisuras en uniones. Estamos en la etapa de pedir presupuestos.

En el medio de esta situación desde el Municipio nos informan que nunca se habilitó el predio como establece una Ley Provincial desde el año 2007, situación que era salvada con permisos de funcionamiento renovados año tras año. Tampoco hay planos formalmente presentados en el Municipio de la reforma del salón como lo informara la arquitecta contratada por la anterior Comisión cuando se le requirieron. Obviamente estamos iniciado gestiones para intentar regularizar la situación.  Hay que hacer planos. Habrá que pagar una multa por tratarse de una construcción sin permiso como primera medida y cumplir con informes técnicos, plan de evacuación e Inspección de Electricidad y Mecánica Municipal entre otros trámites.

La imposibilidad de uso de los baños por el colapso del pozo ciego y cierto peligro de derrumbe de esa parte de la construcción obliga a esta Comisión a cerrar el alquiler del salón del predio como única medida responsable en la actual situación. Estamos trabajando en la búsqueda de soluciones duraderas y no sólo rápidas. Rogamos sepan disculpar las molestias que ello ocasiona pero no hay otras opciones seguras.

Lejos estamos de pretender polemizar nuevamente con la CD anterior, por el contrario creemos necesario trabajar por la unidad, pero resulta inevitable dejar en claro las responsabilidades de cada quien.