PREDIO "LOS CHAÑARES" - CONTINUIDAD DE LAS OBRAS

Luego que a finales del pasado año colapsara el pozo ciego y se derrumbara la cámara séptica del Predio, hubo que plantearse  -como se informara- una obra de mayor envergadura- para que el problema no se repitiera.

 

Primero se intentaron cubrir los compromisos asumidos con algunos afiliados mediante el alquiler de baños químicos y luego se debieron cerrar las instalaciones.

 

A mediados de Enero la CD optó por el presupuesto menor (de tres), para la construcción de una cámara séptima de mayores dimensiones y capacidad que la anterior, que en verdad era una especie de tanque plástico más bien apto para lugares reducidos o familiares.  Se optó por su construcción en hormigón y alisado con cemento para asegurar su impermeabilización. También se determinó el cierre del pozo existente así como la realización de uno nuevo en un sector más alejado, de mayor capacidad, escalonado, con anillos de hormigón y paredes permeables.

 

Tanto el diseño como el seguimiento de la obra desde su inicio, contó con el asesoramiento del compañero Raúl Ocampo. A ello se sumó la idea de generar un nuevo drenaje de aguas grises independientemente de la red cloacal. Antes todo drenaba al mismo pozo ciego. La inversión inicial de 25.000 pesos (mano de obra) pronto fue superada debido a diferentes problemas de orden técnico que fueron retrasando la reapertura del predio. Buena parte de la cámara, por ejemplo, debió volver a hacerse debido a que no revestía la óptima condición de impermeabilidad pese a diferentes opciones de revoque y pintura.

 

Finalmente y ante dificultades reiteradas  de quien debía terminar el trabajo, hubo que reemplazarlo por su hermano quien asumió la garantía del mismo. Los costos, si bien aún no son finales, pues faltan algunos movimientos de tierra, alcanzan los 30.000 pesos sin materiales.

 

Debe informarse que el presupuesto mayor, que tal vez hubiera mejorado los plazos de finalización de Obra, alcanzaba los 42.000 pesos sin materiales. La necesidad de ser responsables con los fondos departamentales implicaron esta mayor demora por lo que corresponde la disculpa ante los afiliados por estas circunstancias imprevistas.

 

Pese al llamado y nuevo compromiso del techista contratado por la anterior Comisión Directiva, el mismo no ha cumplido su palabra por lo que el filtrado de agua en la juntura del techo nuevo y viejo no ha sido reparado aún. Se reitera que hay diferentes opiniones respecto de qué debe hacerse.

 

En estos últimos días y ante los problemas de la instalación eléctrica ha debido invertirse una buena cantidad de dinero (unos 9.000 pesos hasta el momento) en la reparación y reconversión del sistema de  luces exteriores, en la anulación de los tomacorriente que se mojan y en el reemplazo de unas llaves térmicas. Resta el reemplazo de las luces perimetrales las que tendrán tecnología Led a fin de abaratar el costo futuro de las boletas de electricidad. A fin ilustrativo cabe informar que cada lámpara Led tiene un costo aproximado a los 900 pesos, razón por la que se están buscando nuevos precios.

 

También se debió reparar el tractor para posibilitar el mantenimiento de la gramilla del Predio sin tener que volver a recurrir al desmalezamiento del mismo, lo que implicó también un costo muy elevado, 7.500 pesos (Tapuerca).

 

De igual modo y a fin de que pudiera estar en las mejores condiciones, se decidió el reemplazo de todos los picos de riego y su ajuste , incluyendo el riego de la cancha de fútbol, quedando pendiente el arreglo del sistema de riego externo (vereda).

 

Resta también,-el dinero debe dosificarse responsablemente-, cambiar y reubicar los juegos infantiles (podridos en su mayoría) e ir cambiado todos los postes de sostén del alambrado perimetral, que también se encuentran carcomidos por el óxido. Estas prioridades deben ser acompañadas por la tarea de habilitación necesaria ante las autoridades Municipales, lo que implicará un gasto superior sólo en este rubro, a los 50.000 pesos, ya que se trata de una construcción sin permiso  y sin planos entre otras deficiencias. También habrá que pensar en un limitador de sonido para evitar quejas y eventuales clausuras en el futuro y además, por si faltara algo, habrá que completar vajilla.  Estamos en la etapa de recabar presupuestos.

 

Agradecemos la disposición de los empleados de esta Asociación, Sandra, Christian, Claudia y Gisella en las labores y gestiones para la compra de materiales, a Jorge por su preciso mantenimiento del Predio, a Luis de Luca por sus consejos y sugerencias y a todos aquellos que de modo desinteresado nos hacen llegar ideas para llenar pronto el predio de actividades. Mención especial para el Compañero Santiago Barace por su continua dedicación y trabajo concreto.

 

Es fundamental que todos sepamos en qué y cómo se gasta el dinero departamental así como cuáles son los avances y problemas de la actual gestión en este tema.