A 40 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LAPICES, NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!!!!!

El 16 de septiembre de 1976, un grupo de DIEZ estudiantes secundarios fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comandada por Ramón Camps. El Terrorismo de Estado secuestró, torturó y desapareció a la mayoría de los jóvenes por considerarlos “potenciales subversivos”, por su lucha en pos del boleto estudiantil, conquista obtenida en septiembre de 1975 y derogada por la Dictadura en agosto de 1976.

Las víctimas, en su gran mayoría, eran militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Según testimonios de algunos sobrevivientes, como Pablo Diaz, los chicos fueron alojados en distintos Centros Clandestinos de Detención y Tortura (CCDT) de La Plata y presumiblemente asesinados en enero de 1977. Los detenidos-desaparecidos fueron: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz (sobreviviente), Patricia Miranda (sobreviviente), Gustavo Calotti (sobreviviente) y Emilce Moler (sobreviviente). Para nuestra ciudad de Bahía Blanca, resulta importante conocer que Maria Clara “Cieguita” Ciocchini era oriunda de la ciudad, militante en su adolescencia del Grupo Scout “La Pequeña Obra” (“La Peque”) y militante de la resistencia a la Dictadura.

También en nuestra ciudad, para fines de 1976 se produce el secuestro y desaparición forzada de un grupo de 13 estudiantes de la ENET N° 1, que detenidos entre diciembre de 1976 y enero de 1977, fueron desaparecidos y torturados en La Escuelita y en dependencias del Batallón 181 del Ejército Argentino, “asistidos” en la ocasión por el Capellán Castrense Aldo Vara.

Ambos casos dan cuenta de la naturaleza genocida del Terrorismo de Estado. Jóvenes de 16, 17 y 18 años sometidos a la deshumanización y la tortura como metodología del plan sistemático de terror que no solo buscó acabar con la resistencia a la dictadura sino disciplinar a todo el Pueblo Argentino para implantar un plan económico en beneficio de los capitales concentrados de la economía.

A 40 años de “La Noche de los Lápices” y de “La Noche de la ENET”, y en el marco de la pretensión del Gobierno Nacional, y su expresión local, de despojar de contenido a la MEMORIA, la AJB Departamental Bahía Blanca, como organización de trabajadores decimos: NO PERDONAMOS, NO OLVIDAMOS NI NOS RECONCILIAMOS. Exigimos Memoria, Verdad, Justicia y Juicio y Castigo para todos los responsables militares, civiles, eclesiásticos y periodísticos de los crímenes de nuestros compañeros y del sometimiento genocida de todo el Pueblo Argentino.


30.000 Compañeros Detenidos Desaparecidos PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!!!!!