ALERTA POR EL IPS

Atento a las actuales versiones respecto a la reforma previsional, reiteramos y compartimos un primer informe que se realizó sobre el tema, publicado por este medio el 27 de Septiembre de 2016.

 

INFORME: Durante los 90, década en la que las políticas neoliberales se hallaban en su esplendor, con el discurso de mejorar los salarios de los jubilados se privatizó el sistema jubilatorio en buena medida y se mantuvo para ciertos sectores, básicamente el público, el llamado régimen de reparto. Ello ocurrió en 1993 bajo la Ley 24.241 e implico una brutal transferencia del Estado a manos Privadas. (Domingo Cavallo también determinó entonces la baja de los Aportes Patronales).

Así  también, muchas cajas jubilatorias Provinciales acordaron ser transferidas a la ANSES (dentro del régimen de Reparto) con el mismo cuento, hacer realidad el reclamo de los jubilados.

Otras cajas Provinciales (13) entre ellas el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, el IPS, la caja donde aportamos los Judiciales y otros sectores, resistieron dicho traspaso y mantuvieron su propio sistema gracias a las movilizaciones de miles de estatales.

Dicha pretensión de anexión a ANSES se ha mantenido a lo largo del tiempo y siempre ha podido ser resistida, aún cuando el gobierno de Scioli canjeaba por letras del Tesoro con escaso valor el superhábit del lPS.

Con el gobierno actual, surge Ia Ley 27.260, llamada de reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. La misma tiene en su enunciado la voluntad de mejorar sustancialmente Ias jubilaciones de aquellos incluidos en Ias cajas que no adhirieron en los 90 al traspaso al ANSES, muchas de las cuales hoy son deficitarias, y en verdad es un acuerdo que surge con Gobernadores de distinta extracción política  que no pueden hacer frente al pago de jubilaciones. Además pretenden así resolver los juicios previsionales y crear una pensión universal para adultos mayores, cuyo monto será del 80% de una jubilación mínima.

En consecuencia, a fin de que la Nación gire el dinero necesario a esas cajas provinciales para hacer frente a las jubilaciones y sus mejoras, reclama que todas ellas ARMONICEN con ANSES.

Todas. Las deficitarias y las que no lo son, como el IPS. Lo que puede implicar la modificación de las condiciones jubilatorias de todos nosotros, jubilados o en vías  de serlos.

Por qué?  Ante todo se pone en riesgo la actualización salarial vinculada al haber del activo, es decir la MOVILIDAD jubilatoria. Recuérdese que ANSES tiene sólo dos actualizaciones anuales (ante ni siquiera eso) que dependen de la Ley 26.417. En segundo lugar y atentos a una tendencia mundial puede ascender la edad de jubilación. En el IPS es de 60 años y en ANSES 65. La des-financiación del lPS es un camino concreto para tornarlo inviable y presentarlo como las otras cajas.

Hay un proceso (Art. 27. De la Ley de Reparación Histórica)  que debe atravesarse para que ello se concrete pero resulta necesario alertar sobre esta posible maniobra que ya no se presenta como un traspaso sino como una armonización y que siempre pone como argumento la mejora de la clase pasiva, cosa que nunca se concretó. En el Articulo 12 de dicha Ley se crea el Consejo de sustentabilidad Previsonal, el que en el ámbito del Ministerio de Trabajo tendré a su cargo la elaboración de un proyecto de ley que contenga un nuevo régimen Previsional, integral, solidario, publico, sustentable y de reparto para su posterior remisión al Poder Ejecutivo Nacional a consideración del Honorable Congreso de la Nación.

Las cajas jubilatorias, que han sido a lo largo de la historia fuente de financiación para los distintos gobiernos, deben ser administradas y defendidas por los trabajadores.
Informate.  Que no te sorprendan sin defender tu jubilación. Sumate a las acciones del gremio en defensa del IPS.



COMISIÓN DIRECTIVA

DEPARTAMENTAL BAHÍA BLANCA