INFORMES DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

El 31° Encuentro Nacional de Mujeres, ininterrumpido desde su origen, se desarrolló durante 3 días, 8, 9 y 10 de octubre,  a orillas del río Paraná, en la ciudad de Rosario, donde tuvimos la oportunidad de compartir 69 talleres, 140 actividades culturales y 45 cuadras de marcha. Comenzó al pie del Monumento a la Bandera con la lectura de un documento que denunció el tráfico de armas, de drogas y personas, proclamó que a mayor crisis económica resulta mayor la violencia de género. Por eso, los primeros reclamos apuntaron al 82 % móvil, a igualdad de salarios y oportunidades en la participación sindical, porque las mujeres deberíamos también ocupar los espacios donde se toman las decisiones. Durante estas intensas jornadas, hubo debates sobre género, políticas del cuerpo, aborto, educación sexual integral, maternidad, derechos sexuales y reproductivos, derechos laborales para las trabajadoras sexuales, cupo laboral trans, participación en sindicatos y partidos políticos. La violencia en sus distintas formas fue cuestionada por mujeres enérgicas en aulas que desbordaban. Se debatió, cuestionó estereotipos y se trabajó en la búsqueda de estrategias para romperlos, escuchar otros pareceres y repensarse. La Delegación de la departamental Ba. Bca. estuvo integrada por Claudia Barrio, Ana Ricci y Verónica Spoerle. El día domingo, con una columna de más de 40 cuadras, tuvo lugar uno de los momentos más simbólicos y multitudinarios del evento por la igualdad de género. Se calcula que entre 60 y 70 mil personas recorrieron las calles de la ciudad.La marcha partió desde la plaza San Martín, y con una gran cantidad de personas también siguiendo el recorrido desde balcones y veredas, culminó en el Monumento Nacional a la Bandera, lugar en donde también se realizó el cierre del Encuentro el día 10 a las 10 hs. bajo una intensa lluvia. Los ejes centrales de la marcha fueron la defensa de los derechos de las mujeres y  el reclamo contra todo tipo de violencias y el aborto legal, seguro y gratuito. Las conclusiones de las más de 300 comisiones que funcionaron bajo los distintos talleres temáticos serán publicadas y entregadas en el próximo encuentro, que se llevará a cabo en el 2017 y tendrá como sede la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco. Cabe aclarar, desde ya, que invitamos a todas las afiliadas a participar de los distintos encuentros y jornadas organizadas por esta Secretaría de Género local y provincial, con el fin de prepararnos, capacitarnos y repensarnos.

Taller N° 66 : Mujeres y Medios de Comunicación

Se trataron temas tales como el poder de los medios de comunicación y el acceso y participación de las mujeres, el derecho a la información y la importancia de los mismos en la formación de la opinión pública; los estereotipos e imagen de las mujeres en programas y publicidades; como el discurso mediático se encuentra construido de una forma machista y cómo sería implementar un lenguaje no sexista.
También se debatió sobre cómo evitar representaciones que naturalizan la desigualdad de género tanto en la radio como en la TV.
Se expuso sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y sus implicancias: promover la igualdad entre varones y mujeres, sobre el tratamiento plural e igualitario y evitar toda discriminación y además velar por que todo lo producido y emitido se de en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Por otra parte, se brindó información sobre la existencia de la “Defensoría del Público”, creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el fin de recibir, canalizar reclamos, denuncias y consultas de las Audiencias, siempre que se vulnere algún derecho y se ejerza violencia mediática así sea en radio como en televisión.
En el marco del Periodismo de Genero se comunicó sobre el lanzamiento de la primera Radiorevista digital con Perspectiva de Género del país: www.genericaradio.com, y de la revista “Perspectivas América Latina” comprometida con la política climática, promoción de la democracia y de la justicia de género.

Taller N°17: Mujeres y discapacidad

El taller este año se desarrolló ante una amplia concurrencia de familiares y personas con discapacidad, docentes, acompañantes terapéuticos, psicólogos, periodistas y abogadas.
  Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegaron entre las muchas problemáticas que se abordaron.


**Se presentó un proyecto de ley para incluir el lenguaje de señas como materia obligatoria en todas las escuelas.

**Se propone la incorporación a la curricula del docente el tema Discapacidad como materia de actualización dentro de un paradigma de derechos humanos y de género.
   Conciencia social, violencia de género hacia madres y mujeres con discapacidad.

**Necesidad de organizar una red de participación para la reforma de las leyes 22431y 24901,
  para que dicha unificación no sea en detrimento de ninguna conquista.

**Que se cumplan los cupos de personas con discapacidad, pensión más trabajo con las correspondientes adaptaciones laborales.

**Creación de un organismo de control sobre los espacios de ocio, exigir el cumplimiento del transporte gratuito y oficinas de CNRT en todas las terminales para su cumplimiento.

**Repudio a las prácticas médicas no consensuadas y exigir el respeto del derecho sexual reproductivo y planificación maternal.

** Revisión del art. 39 de la ley 24901, que pone el equipo de las obras sociales por sobre los equipos propios de la familia.

**Mujeres Autoconvocadas del Encuentro Nacional de Mujeres invita a la marcha del 3 de Diciembre para concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidad.

                           ¡¡ NADA SOBRE NOSOTRAS SIN NOSOTRAS!!

UN CENTENAR DE TRABAJADORAS JUDICIALES INTEGRARON LA DELEGACION DE LA AJB QUE PARTICIPO EN EL XXXI ENM QUE SE LLEVO A CABO ENTRE EL 8 Y 10 DE OCTUBRE EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE. EL ENCUENTRO NACIONAL CONTO CON MAS DE 70000 MUJERES PROVENIENTES DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS DE NUESTRO PAIS Y TAMBIEN DE PAISES LATINOAMERICANOS. SE DESARROLLARON CHARLAS, TALLERES, ESPECTACULOS ARTISTICOS, PROYECCIONES DE VIDEOS Y DEBATES,  SITIOS INFORMATIVOS  CON EXPOSICIONES DE DISTINTAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y COLECTIVOS DE MUJERES, FERIAS DE MANTEROS Y ARTESANOS, Y LA  IMPRESIONANTE MARCHA DE TODAS LAS AGRUPACIONES, DELEGACIONES Y MUJERES DE LA COMUNIDAD REALIZADA  EL DOMINGO 9 DE OCTUBRE A LO LARGO DE MAS DE 40 CUADRAS POR LAS CALLES DE ROSARIO. SE REALIZARON 69 TALLERES CON DISTINTAS TEMATICAS QUE ATRAVIESAN LA MUJER Y SUS RELACIONES EN LOS DISTINTOS AMBITOS DE LA VIDA.

Taller N°50: Mujer y Poder Judicial

EL TALLER SE DESDOBLO EN 3 GRUPOS DE TRABAJO YA QUE SOBREPASABA EL NUMERO DE CONCURRENTES. CADA TALLER ERA INTEGRADO POR NO MAS DE 50 MUJERES.

 

LA DIVERSIDAD CARACTERIZO ESTE TALLER  INTEGRADO POR MUJERES DE DISTINTAS PROVINCIAS Y PROVENIENTES DE DISTINTOS COLECTIVOS Y AGRUPACIONES  BARRIALES, SOCIALES Y SINDICALES: TRABAJADORAS JUDICIALES, INCLUIDAS JUEZAS, TRABAJADORAS SOCIALES, ESTUDIANTES, PSICOLOGAS, MUJERES PERIODISTAS INTEGRANTES DE LA RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISION DE GENERO, MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO, MUJERES SINDICALISTAS, MUJERES VECINAS DE LA CIUDAD, ETC.

 

EL TALLER SE DESARROLLO EN FUNCION DE LOS INTERROGANTES ACERCA DE ¿QUE PODER JUDICIAL TENEMOS Y QUE PODER JUDICIAL QUEREMOS?

 

TEMARIO: CARACTERIZACION DEL PODER JUDICIAL. ANDROCENTRISMO. MISOGINIA. APLICACION DIFERENCIADA DE LA LEY SEGUN LOS GENEROS. PERFIL DE LAS/LOS JUEZAS/CES. VIOLENCIA LABORAL, INSTITUCIONAL Y JUDICIAL.ACOSO SEXUAL. SENTENCIAS DISCRIMINATORIAS. CONDICIONES  DE TRABAJO Y CAPACITACION EN GENERO DE LAS /LOS JUEZAS/CES Y EL SERVICIO DE JUSTICIA. ERRADICACION DE LOS ESTEREOTIPOS DE GENERO DISCRIMINATORIO Y DEL  ACCIONAR DEL APARATO JUDICIAL (JUEZAS/CES, FISCALES, DEFENSORAS/ES, MEDICAS/OS FORENSE) Y EN LAS SENTENCIAS. DEMOCRATIZACION DEL PODER JUDICIAL. SISTEMA NO DISCRIMINATORIO DE SELECCION E INGRESO. PROHIBICION DE LA MEDIACION EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. ERRADICACION DEL SAP(SINDROME DE ALIENACION PARENTAL).

 

FUERON TRES JORNADAS DE INTERCAMBIO Y DEBATE DONDE PREVALECIO LA PARTICIPACION DEMOCRATICA Y EMPODERADA DE LAS MUJERES CONCURRENTES.

 

 

 

ALGUNAS CONCLUSIONES DEL TALLER “MUJER Y PODER JUDICIAL”

 

 

 

*CONSIDERAMOS IMPRESCINDIBLE LA REFORMA DEL P.J., QUE SE CARACTERIZA POR CONSERVADOR, PATRIARCAL, MISOGINO, MACHISTA, SEXISTA, CORRUPTO, CAPITALISTA, CONFESIONAL, CON FALLOS QUE PRIVILEGIAN A LOS PRIVILEGIADOS.

 

*EXIGIMOS LA PARIDAD EN TODOS LOS CARGOS Y FUNCIONES DEL P.J. Y QUE CADA PERSONA CON CARGOS JERARQUICOS ACREDITE SU FORMACION CON PERSPECTIVA DE DERECHOS Y GENERO.

 

*RECLAMAMOS PARA IGUAL TRABAJO, IGUAL REMUNERACION EN TODOS LOS ORGANISMOS DEL ESTADO, SEAN PROVINCIALES O NACIONALES.

 

*RECHAZAMOS POR INCONSULTA  LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO DE REFORMA JUDICIAL 20/20.

 

*EN EL MARCO DE ESTA REFORMA JUDICIAL SE RECHAZA LA MEDIACION EN SITUACIONES DE VIOLENCIA ENTRE VICTIMA Y VICTIMARIO.

 

PRESUPUESTO, REGLAMENTACION Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY 26485 EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. EN CASOS DE LA VIOLENCIA DE GENERO LA MEDIACION ESTA PROHIBIDA.

 

*REINVINDICACION DE  LA JUSTICIA COMO UN DERECHO,  Y NO COMO UN SERVICIO.

 

*EXIGIMOS LA CONTINUIDAD DE PROGRAMAS, ORGANISMOS, DEPENDENCIAS Y  DIRECCIONES QUE INTERVIENEN DE MANERA INTEGRAL,  UNIDADES ESPECIALIZADAS EN SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GENERO y DD.HH.

 

*DEMANDAMOS UN P.J. AUTONOMO E INDEPENDIENTE DE TODOS LOS PODERES. DESAFECTAR PREVENTINAMENTE A MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS QUE ESTEN INVOLUCRADOS EN SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

 

*ATENCION INTEGRAL A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

 

*ASIGNACION DE PRESUPUESTO P. J. QUE GARANTICE ESPACIOS ADECUADOS Y ATENCION AL PUBLICO.

 

*FORMACION DE REDES Y PLATAFORMAS DE ARTICULACION C/ ORGANIZACIONES DE DD.HH. DONDE SE VISIBILICEN NOMBRES DE JUECES/AS QUE HAYAN TENIDO FALLOS QUE AFECTEN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

 

*DEMOCRATIZACION EN EL PODER JUDICIAL.

 

*REFORMAS CONSTITUCIONALES PARA ADECUAR LOS CONSEJOS DE LAS MAGISTRATURA, CON LA PARTICIPACION DE SECTORES DE LA COMUNIDAD COMO SINDICATOS, UMIVERSIDADES, ESTUDIANTES, Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DD.HH. CON PERSEPECTIVA DE GÉNERO. AUDITORIA Y REMOCION DE MAGISTRADOS QUE PERMANECEN DESDE LA DICTADURA.

 

*LICENCIA LABORAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO.

 

*CAPACITACION CON PERSPECTIVA EN DD.HH. Y GENERO DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL.