10 de Diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, por haberse aprobado, en dicha fecha del año 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Finalizada en 1945 la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional entendió cabalmente la necesidad de aprobar un instrumento que sancionara las aberrantes prácticas a la que el nazismo, el fascismo y otras formas de totalitarismo habían sometido a grupos y comunidades. De tal forma, se sistematizó una normativa que recogía el rechazo a estos crímenes por el llamado ius cogens (o derecho de gentes) que desde mucho tiempo antes sancionaba los crímenes contra la humanidad.

 

Precisamente, esos delitos contra la Humanidad (de Lesa Humanidad) configuran las más abyecta demostración del desprecio por los derechos del Otro, entendido este Otro como un sujeto histórico, político, en tanto integrante de una comunidad que debe desarrollarse respetando las diferencias.

 

Desde la AJB Departamental Bahía Blanca queremos invitar a todos nuestros compañeros a reflexionar sobre esta fecha. Seguimos bregando por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA para TODOS los responsables militares, civiles y eclesiásticos de la última dictadura. Seguimos exigiendo que aparezca Julio Lopez. Y no cejamos en nuestra lucha permanente por condiciones salariales dignas, por respeto a nuestros derechos laborales y humanos, por garantizar la dignidad que por nuestra condición de mujeres y hombres trabajadores nos merecemos.

 

Porque no habrá instrumento jurídico, ni tratado internacional que sea digno de valorarse en su real dimensión, mientras existan trabajadores sin derechos, mujeres maltratadas por su condición de género ni responsables de violación a los Derechos Humanos que no sean juzgados y condenados.