12 Mujeres... 40 Años.

Fueron 12 mujeres que se congregaron frente a la Casa Rosada para solicitar una audiencia al dictador Jorge Rafael Videla para saber dónde estaban sus hijos e hijas que habían sido ilegalmente secuestrados. Al reunirse, la policía las obligó a “circular”: el Estado de Sitio decretado por la dictadura prohibía reuniones de más de tres personas. Para escapar de la prohibición represiva, comenzaron a circular de dos en dos, tomadas del brazo, alrededor de la Pirámide de Mayo. Fueron 12 mujeres, que todavía no habían adoptado el símbolo de los Pañuelos Blancos que se convertiría en un símbolo mundial de la lucha por la Verdad, la Memoria, la Justicia.

Fueron 12 mujeres y fue un 30 de abril, pero de 1977. Desde el 24 de marzo del 76, trece meses de genocidio sufría un pueblo aterrorizado, diezmado, perseguido, torturado. La represión militar devastaba cualquier intento de resistencia. Fueron 12 mujeres. Y a la semana próxima decidirían reunirse el jueves, a las 15:30, porque a esa hora circulaba mucha gente por la Plaza…

Fueron 12 mujeres a las que se le sumarían otras, pero también otras serían obligadas a abandonar: El 8 de diciembre, tres Madres entre las que se encontraba la fundadora, Azucena Villaflor, eran secuestradas por un Grupo de Tareas de la ESMA en el que participaba Astiz.

Cada jueves a las 15:30, la Plaza fue su escenario de lucha y reclamo; jueves a jueves, semana a semana, mes a mes, año a año…

Cuarenta años han pasado, las Madres son un símbolo mundial de la resistencia a la dictadura; las Madres siguen señalando el camino de la lucha por la Verdad y la Justicia; las Madres continúan siendo la referencia moral y política de quienes soñamos y postulamos una Patria para todos.

A 40 años del inicio de la lucha de las queridas Madres de Plaza de Mayo, la Asociación Judicial Bonarense Departamental Bahía Blanca saluda y revindica el rol de estas Madres de la Plaza, del Pañuelo y de la Tozudez, de la Dignidad, y hace suya las consignas de sus voces:


FUERON 30.000

FUE UN GENOCIDIO

JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS LOS RESPONSABLES MILITARES, 

CIVILES, ECLESIASTICOS DE LA DICTADURA

CARCEL COMUN Y EFECTIVA


Asociación Judicial Bonaerense

Departamental Bahía Blanca