Repudio a la aplicabilidad del cómputo del 2x1 para la prisión preventiva en beneficio de los genocidas

La Asociación Judicial Bonaerense Departamental Bahía Blanca, consecuente con la histórica defensa de los Derechos Humanos que ha caracterizado a nuestro gremio, expresa su más profundo repudio a la aplicación de la ley 24390 (del “2 por 1”) en una causa que se sigue por delitos de lesa humanidad (caso de Luis Muiña –expediente "BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario"). 

Crímenes como el secuestro, la tortura, el robo y apropiación de bebés, el abuso sexual y el homicidio; transformados en una práctica sistemática que constituyó la figura de genocidio aplicada contra miles de trabajadores y trabajadoras que expresaron su disidencia con la política de la dictadura, no deben considerarse delitos comunes a los que puede aplicarse la ya obsoleta norma jurídica.

Las leyes de impunidad y el indulto a los genocidas –rechazados oportunamente por el pueblo- derogados por la Justicia que avanzó en el inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad-, parecen resurgir a través de medidas como la  dispuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un dictamen que abre un camino que puede culminar con la libertad de los peores criminales de la historia en nuestro país. 

Este gremio, partícipe en la lucha por el Juicio y Castigo  durante más de 40 años, continúa diciendo NO A LA IMPUNIDAD.


COMISIÓN DIRECTIVA DEPARTAMENTAL