Género | 1º de Julio - Jornada “Desgenerando prácticas sindicales, generando alternativas”

Informe de la Jornada Sindical de Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidade

El día 1 de julio se llevó a cabo en el predio Malvinas Argentinas" de la AJB de la ciudad de La Plata, una jornada de Capacitación e Intercambio sobre temáticas que nos atraviesan como trabajadorxs judicialxs y afiliadxs de nuestro sindicato. 

 

 

Temas como: 

 

 

  • división sexual del trabajo - relación clase/genero -mujer/sindicato 
  • relación entre mujeres, pactos, alianzas éticas, políticas y prácticas - estrategias para consolidar la participación
  • la organización patriarcal de las relaciones de poder
  • machismos cotidianos -alternativas al modelo de relación hegemónica

 

fueron desarrollados y puestos en debate por distintos expositores que sumaron conocimiento y proporcionaron herramientas para interpretar y comprender la realidad social/laboral/sindical/política de la mujer y la construcción de su empoderamiento, para lograr igualdad de derechos con equidad en relación al hombre, y los espacios de poder machista de esta sociedad patriarcal.

 

 

Contamos con la presencia de las “Desbandadas” (banda feminista de tambores, voces y movimientos escénicos y callejeros de la ciudad de Bahía Blanca), escuchamos la experiencia más dolorosa que pueda imaginarse relatada por Mónica Cid, mamá de Micaela Ortega (víctima de grooming, seguida de femicidio), escuchamos a la joven y valiente Joana Cayuli (hija de una mujer víctima de femicidio). Todos espacios de contacto con la realidad más desoladora e injusta, esa con la que hay que trabajar en todos los ámbitos (dentro y fuera del poder judicial) para detener la violencia de genero.

 

 

Este tipo de propuestas intentan capacitar a todxs lxs trabajadorxs del poder judicial. generan alternativas, espacios de escucha e intercambio, a partir de la articulación con otrxs que nos fortalecen, enriquecen y nutren de energía.

 

Como agentes judiciales tenemos el poder de cambiar la justicia desde adentro. juntos a través de encuentros, debates y acuerdos en sororidad vamos andando y desandando caminos de lucha y construcción de poder en equidad.

 

 

 

¡Esperamos contar con tu participación en los próximos encuentros!

 

 

Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades – Departamental BAHIA BLANCA