LO QUE NO SIEMPRE SE VE. A DOS AÑOS DE GESTIÓN

 

La tarea en el sindicato exige estar resolviendo problemas de modo continuo y anticipando otros. Muchas veces esta tarea no es visualizada ni reconocida, razón por la cual resulta aconsejable poner en conocimiento de todos los compañeros algunas de las tareas que se vienen llevando a cabo:

 

PREDIO

Mucho esfuerzo se ha volcado a estas instalaciones. Ya se informó oportunamente que debió construirse una cámara séptica  de grandes dimensiones y un nuevo pozo ciego ante el derrumbe del existente, dado que estaba mal hecho. De igual modo, debió hacerse un trabajo muy profundo en el techo, levantándolo unos cuántos centímetros pues carecía de caída y se llovía en el interior del salón, estropeándose pintura y maderas.


Posteriormente hubo que afrontar la deuda por la construcción sin permiso de la ampliación del salón, estableciéndose un convenio de regulación de deuda con el Municipio. De igual modo se debió abordar para ello la cuestión de los planos y realizarlos por completo, pagándose los costos de su confección y los aranceles de los Colegios Profesionales.


Cerrada dicha etapa se decidió habilitar formalmente la primera etapa del predio, que se refiere específicamente al salón. Todos saben que es la única manera de estar a cubierto de accidentes y demandas civiles ante cualquier eventualidad. Para ello debió regularizarse la cuestión de la electricidad del sector, tanto interno como externo con reparación de farolas, luminarias y colocación de luces led en el perímetro. Además de un plano detallado de la instalación eléctrica, debieron instalarse disyuntores especiales (para línea trifásica) , revisión y ajuste del tablero existente  y ajustar el sistema a la demanda de la oficina de Electricidad y Mecánica del Municipio. Se halla esta etapa aguardando la inspección que se llevará cabo la semana entrante.


Atento a que para habilitar formalmente el sector 1 (salón) se requieren Plan de Evacuación, reforma de salidas e inspección acústica, se gestionan dichos informes y reformas edilicias menores a fin de procederse a su habilitación como salón de fiestas, tanto diurno como nocturno, con todo en regla pues ya se hizo trámite para su aprobación por vía de excepción, dado que por zona se trata de un sector residencial y por lo tanto prohibida para tales eventos. Ya se obtuvo el aval necesario.


Todo esto cuesta miles de pesos que han sido afrontados con recursos genuinos de la Departamental, sin tomar préstamos ni afectar otros recursos.  Una administración ordenada y austera en el cuidado de los recursos nos ha permitido ir avanzando.


Cuando se pueda cerrar esta etapa se pasará al sector dos, que incluye piletas y la construcción histórica que se halla en el medio del predio sin uso ni afectación específica dado que jamás se pudo avanzar en su finalización.


Ello obligará a tomar determinaciones colectivas respecto a su destino a fin de generar un proyecto consensuado. Obviamente se tratará de un costo significativo. La habilitación de piletas también tiene trámites específicos que deben ser abordados y resueltos si las mismas se hallan en condiciones de uso. La idea general es que al menos estas piletas estén en condiciones de uso para el próximo enero.


El sector 3 comprende la cancha de fútbol cuyo estado general es muy malo. Ello implicará el arado de la misma para el desmalezamiento , el relleno de los sectores bajos y su puesta en funcionamiento para el uso de los afiliados.


A todo este trabajo programado deben sumarse los reemplazos de todos los caños del alambrado perimetral que se hallan podridos y cortados, el refuerzo de cargas en el techo y revoques exteriores en parte del salón a fin de evitar el avance de la humedad.


En el mismo plan de inversión y atento a que se ha gastado mucho dinero en la reparación del viejo y maltratado tractor sin que se logre hacerlo funcionar nunca correctamente, se decidió la compra de uno nuevo que ya está en pleno funcionamiento y la venta/ baja del viejo.


Todas las boletas y presupuestos y detalles de gastos se hallan a disposición de los afiliados.

25  DE MAYO 64

En el salón más pequeño de la Asociación se detectó una fuga muy importante de gas tanto en el sector interno como en la base del medidor.


El inevitable deterioro de los materiales de las cañerías y la necesidad de evitar clausuras por parte de Camuzzi, obligó a realizar una nueva instalación de gas no embutida (externa) en todo el sector,  razón por la que en caso de inspección todo estuviera en orden. Restan ajustar cuestiones de albañilería (fijar una ventana, establecer una ventilación y reemplazar un calefactor, entre otras cosas) y recién allí pedir el reemplazo del medidor.


Ya se ha aventado lo que pudiera ser peligroso garantizándose la seguridad de los afiliados en su uso. Además, como en todos los salones se instalaron luces de emergencia nuevas pues las existentes ya no funcionaban.

SALÓN DE ACTOS

A las cuestiones de mantenimiento habituales desde hace poco más de un mes se debió combatir una infección de ratas de enorme magnitud, aparentemente ocasionadas por el derrumbe de la casa de al lado de dicho salón y la nueva construcción que se está levantando.


La aparición de excremento y algunas quejas alertaron sobre un problema que existe desde años atrás y que obliga a la Asociación a un plan de desratización mensual con una empresa contratada para tal fin.


La falta de efectividad de nuevos venenos obligó a cerrar su uso durante un par de semanas y encarar un trabajo que ha consistido en el retiro de todos los radiadores de calefacción y la obturación mediante unas rejillas especiales de las tomas de aire que se hallan detrás de los mismos. Cuando se hacía ésto se descubrieron las llaves de corte de dichos radiadores y los flexibles rotas y oxidadas lo que implicó su reemplazo y la pintura y limpieza de los radiadores  en sus partes afectadas así como el ajuste de la caldera que los hace funcionar.


De igual modo se ha procedido a una limpieza profunda del asador y a la obturación de una salida que era una vía de acceso de estos roedores . Del mismo modo se reemplazó un vidrio roto desde hace años en un sector de los plafones del techo y se cambió un pequeño sector de piso que se hallaba roto en el fogón cocina. Se están evaluando alternativas para enrejar los ventiluces y cerrar otra posible vía de acceso.


También se ha reparado la puerta de la heladera y la tapa del freezer que el uso desaprensivo de algunos afiliados habían roto ( la puerta de la heladera grande estaba atada con un hilo). Se ha limpiado a fondo el horno pizzero.  También se recuperaron unas 40 sillas soldándose las partes rotas. Dado que este trabajo es de dudosa duración se ha destinado una suma de 20.000 pesos mensuales para la compra de nuevas sillas, tipo hoteleras (se estiman unas 20 cada vez) para reemplazar las existentes que parecen haber cumplido su ciclo. Se irán destinado a cada salón  a medida que se cubran las capacidades. También se han comprado cuchillas y tablas de corte para cada salón además de destapadores, jarras y ensaladeras.


Resueltos estos temas se procederá a renovar la pintura del salón y también del quincho.

 

 

Las acciones, reformas, compras y reparaciones , se insiste, se han realizado con recursos genuinos de la Departamental, sin acceder a endeudamiento alguno.

 

La tarea no se detiene. Hay constantemente cosas que atender, y muchas veces las gestiones vinculadas a la defensa del salario impiden comunicar como todos merecen las actividades de esta Comisión Directiva. Vaya este apretado informe entonces para conocimiento de todos.

Comisión Directiva Departamental Bahía Blanca, Septiembre 2017