ENCUENTRO INTERSINDICAL DE MUJERES TRABAJADORAS

El día 16 de septiembre se llevó a cabo, en instalaciones de nuestro gremio, la Jornada Intersindical de Mujeres Trabajadoras, organizada por la Secretaría de Género e Igualdad de oportunidades de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental Bahía Blanca, con resultados altamente satisfatorios.

Fue un encuentro en el que participaron mujeres trabajadoras provenientes de diversas organizaciones que militan y participan activamente de manera comprometida en políticas de género sobre prevención, difusión y concientización sobre derechos y violencia. El evento constituyó una importante instancia de formación e intercambio con las compañeras de otros sindicatos de la Provincia de Buenos Aires con vistas al próximo Encuentro Nacional de Mujeres, que tendrá lugar en Chaco a mediados de octubre próximo

 

Alrededor de las 10 hs, luego de la bienvenida y acreditación de lasasistentes, dieron inicio a la misma Claudia Barrio-coordinadora del encuentro junto a Beatriz Roldan-, Nestor Alende-Secretario General de la Departamental Bahía Blanca-, Flavio Meles -Secretario Gremial- y Celia Lorente-Secretaria de la Secretaria de Genero e Igualdad de oportunidades de AJB-.

 

En su disertación, Verónica Bajo habló de los distintos tipos y formas de violencia tipificadas en la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, y centró su mirada en la Violencia Simbólica como madre de todas las violencias hacia las mujeres y niñas. Abordo también la mencionada ley, remarcando su completitud y señalando, a la vez, que carece de cumplimiento efectivo y padece desigualdades en cuanto a su aplicación. Acompañaron la charla las enriquecedoras intervenciones, preguntas y ejemplos en referencia al tema de las presentes.


A su turno, Celia Lorente, Secretaria de la Secretaría de Genero e Igualdad de oportunidades de AJB provincia, desarrolló y comentó el Proyecto de licencia laboral por violencia de Genero que impulsa nuestro gremio, que ya fue presentado ante la Corte, a partir del trabajo conjunto de trabajadoras y trabajadores judiciales, el equipo interdisciplinario del gremio y la asistencia legal de Marta Vedio. Señaló que el proyecto se fundamenta en la urgente necesidad de contar con una reglamentación adecuada, para evitar la solicitud de licencias inespecíficas que perjudican la vida laboral y personal de las trabajadoras judiciales en situación de violencia. Asimismo, comento el accionar de la AJB ante casos de compañeros afiliados que han sido denunciados o condenados por casos de violencia de género y la necesidad de darnos en nuestro ámbito un protocolo de actuación en tales circunstancias.


Finalmente, Monica Oliver coordinó un breve taller de Poesía, creando un espacio de disfrute y participación que movilizó sensaciones diversas. Con la lectura de poesías propias y  un abanico de poemas inéditos y reconocidos deleitó a las concurrentes. La cosificacion y la violencia hacia las mujeres promovida e instalada por los dictámenes de la sociedad Machista y Patriarcal de la que todas y todos somos parte también fue abordada a través del arte.


Con el compromiso de seguir en este camino, sosteniendo este tipo de encuentros para generar cambios, y en articulación con trabajadoras y trabajadores de otros gremios, la Secretaria de Genero de la AJB Dtal B. Bca. invita a la concientización de sus afiliadas y afiliados sumándose a este tipo de actividades de formación con perspectiva de genero.