ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES - CHACO 2017

TRES DIAS, MAS DE 50000 MUJERES.  AJB PRESENTE.

Los días 14, 15 y 16 de octubre en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, se desarrolló el 32° Encuentro Nacional de Mujeres. Lideresas de los pueblos originarios chaqueños qom, wichí y moqoit dieron la bienvenida en sus lenguas en el acto de apertura que se llevó a cabo en el estadio del Club Sarmiento de dicha ciudad, donde tuvieron un lugar protagónico más de un millar de mujeres indígenas, algunas llegadas desde El Impenetrable, especialmente invitadas a sumarse al programa de actividades: 71 Talleres simultáneos y numerosas propuestas de debate político, artísticas y culturales.

 

Más de 50 mil encuentreras, llegadas de todo el país debatieron y reflexionaron sobre la situación de las mujeres en un contexto de ajuste económico a nivel nacional y de criminalización de la protesta social, mientras las violencias machistas parecen recrudecer y se reduce el presupuesto para las políticas contra la violencia machista a nivel nacional para combatirlas.

 

Alrededor de 70 mujeres judiciales de la AJB asistieron al Encuentro, haciendo especial hincapié y participación junto a compañeras judiciales de distintas provincias en el taller “Mujer y Justicia: qué Poder Judicial tenemos y qué Poder Judicial queremos”, instalado ya en el Encuentro, con el impulso de Federación Judicial Argentina de manera permanente y definitiva. En este espacio se exponen las demandas de las trabajadoras de todo el país como también se escuchan las voces y denuncias de todas las mujeres violentadas por el sistemático accionar sexista, machista y patriarcal que caracteriza al Poder Judicial a lo largo y a lo ancho del país.

 

Otro taller destacado fue “Mujeres de los pueblos originarios”, donde se escucharon testimonios y denuncias de mujeres de pueblos originarios respecto de sus realidades y su triple opresión: por ser pobre, mujer y originaria. También se puso énfasis en la cuestión de la defensa de la tierra, el desalojo, represión , persecución y el desplazamiento de los pueblos originarios. Reclamos en relación a la falta de salud, educación y justicia. Denuncias sobre el maltrato del medio ambiente y contaminación de aguas por la utilización de productos químicos en la sobre explotación del suelo. Desapariciones forzadas, justicia cómplice.

 

Mujeres provenientes de distintos colectivos sociales y de organizaciones sindicales y políticas, con sus diferencias pero en sororidad por las mismas desigualdades y sufrimientos padecidos en esta sociedad machista y patriarcal, marcharon en unidad y pacíficamente por el centro de la capital chaqueña . La tradicional marcha que recorrió casi cuarenta cuadras desde la Universidad Nacional del Nordeste hasta el Parque de la Democracia, mostró la potencia feminista, cada vez más potente, para reclamar contra los femicidios, las mujeres y niñas desaparecidas –en Chaco hay 22 actualmente y el caso más emblemático es el de la adolescente Maira Benítez, de Villa Angela, en el sudoeste chaqueño, de quien no se sabe nada desde hace 10 meses–, la trata para explotación sexual, la despenalización y legalización del aborto, entre otras demandas. A diferencia de ediciones anteriores, no hubo represión policial ni incidentes y las provocaciones de grupos patriarcales-conservadores fueron menores.

 

La desaparición forzada de Santiago Maldonado y la denuncia por la condición de presa política de Milagro Sala y otras militantes en Jujuy, también sobrevolaron el 32 ENM. Además de los más de 71 talleres, a la mañana del domingo el ENM convocó a una conferencia de prensa en la que se reclamó por la liberación de Milagro Sala, encarcelada nuevamente, arrastrada por la fuerza -sin que llegara a vestirse ni calzarse- hacia el penal Alto Comedero.

 

En la plaza 25 de Mayo, donde se concentraron feriantes y distintos stand de exposiciones y charlas, se realizó la primer sesón del juicio ético popular y feminista a la Justicia Patriarcal organizado por Feministas del Abya Yala. En esta actividad se expusieron y denunciaron distintas desapariciones de mujeres y niñas donde la violencia Institucional-policial- y Judicial son un denominador común, como también la complicidad de los poderes políticos y económicos. En este espacio, Celia Llorente secretaria de la Secretaria de Genero AJB, expuso el accionar combativo de nuestro gremio en las situaciones de violencia de genero dentro y fuera del Poder Judicial. Denunciando entre cosas al juez Claudio García del Juzgado de Familia de Olavarría, por acoso sexual a una secretaria de su dependencia, y que tras la denuncia pública de la AJB se ha iniciado el proceso de sumario al magistrado, y que aún no ha sido apartado de su cargo de manera preventiva.

 

Finalmente el acto de cierre del Encuentro, con la lectura de las conclusiones y la elección de la sede para el encuentro del próximo año se realizó en el Club Sarmiento. La sede electa fue Chubut, con centro en la ciudad de Puerto Madryn.