VII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES JUDICIALAS

Los días 25, 26 y 27 de mayo se dieron cita 110 compañeras de 14 provincias y una delegación de Uruguay en la ciudad de Miramar para participar del VII Encuentro Nacional de Mujeres Judicialas de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTAA), coorganizado por su Centro de Estudios y Formación (CEFJA) y la Secretaría de Género federativa.

Luego de una Dinámica de presentación grupal se dio la bienvenida a las presentes.  

Ana Albertengo (Chaco), Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la FJA, fue la encargada de dar las palabras de apertura del encuentro; por su parte, Celia Lorente (Pcia. Bs. As.), también Secretaria de Género pero de la AJB, sede anfitriona, dio la bienvenida a las delegaciones presentes. Erica Porris y Nancy Hidalgo (CEFJA) repasaron el cronograma y los horarios de todas las jornadas.

Conclusiones Dtal Bahía Blanca (Andrea Montero, Beatriz Roldan y Claudia Barrio) 

El debate y las ponencias estuvieron centradas en dos ejes de tratamiento: 

1) El rol que desempeñamos las mujeres dentro de nuestras organizaciones sindicales en la actualidad y qué sindicatos queremos en realidad, aportando las compañeras diferentes visiones y herramientas para llevar adelante esos cambios, entendiendo que el sindicalismo ES con NOSOTRAS, que somos parte vital del mismo y que nuestro aporte no es de acompañamiento sino de lucha. Por lo tanto, debemos tener acceso a los cargos de conducción y de toma de decisiones, apuntando a la transformación de las estructuras desde el interior, formando e instalando una masa crítica de mujeres para lograrlos, haciendo visible nuestro poder y trabajar para que éste sea reconocido en forma legítima y permanente. Debemos buscar nuestro espacio y reclamarlo, instalar nuestra propia agenda, construir colectivamente y con perspectiva de género, trabajar en red, capacitarnos y promover el cambio. Esto apunta a crear sindicatos más participativos, democráticos y fuertes, que supere las asimetrías de género que se dan aún en estos días. 

2) La violencia dentro de la organización sindical, qué pasa cuando el violento milita u ocupa lugares en el sindicato. Los sindicatos no están exentos de ejercer violencia machista, pero ésta no debe ni puede ser tolerada. El gran desafío es plantear herramientas para el abordaje de la misma, desde el interior de las organizaciones. Entre las propuestas que  surgieron está la creación de protocolos de actuación ante un caso de violencia, cuál es la sanción a imponer al violento y que órgano debe tener la iniciativa para poner en marcha el proceso (según consenso, la Secretaría o Comisión de Género es el más apropiado), el acompañamiento a las compañeras sin juzgarlas, la formación de los dirigentes para poder sostener y poner en acción estos protocolos, la capacitación (y educación) tanto de compañeras como de 

compañeros para poder erradicar estas situaciones de violencia, la construcción con perspectiva de género, tanto desde la justicia como desde las organizaciones, trabajar en red utilizando la experiencia de otras instituciones, entre otras. No es un trabajo sencillo, ya que todo cambio genera resistencia social, pero sí es una tarea urgente y necesaria. Está en nuestras manos visibilizar las luchas “desde adentro” para erradicar la violencia machista y las múltiples formas en que se vulneran nuestros derechos y se manifiestan las opresiones. 

En la última parte del encuentro Nina Brugo, activista feminista, militante y abogada de DD.HH. e integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, junto a Mónica Beresovsky, integrante de la red de Profesionales de la Salud y de CICOP, conformaron el Panel informativo sobre el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Tanto desde la perspectiva de la Salud como desde el marco legal, realizaron una breve reseña histórica del trabajo de la Campaña y de la Red, haciendo hincapié en la interrupción del embarazo como una cuestión de DDHH y de Salud, del derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Se significaron los conceptos de Despenalizacion y Legalización y la urgente y necesaria aprobación y utilización de ambos.

 

Este panel dio paso, por iniciativa de las participantes, al “PAÑUELAZO” por el aborto legal con los pañuelos verdes en alto y a la firma de una Carta de Trabajadoras Judicialxs dirigida a los/as Diputados/as que el próximo miércoles 13 de junio votarán en el Congreso el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Vale la pena destacar que la firmas de las compañeras judicialxs, se sumaron a las 70 mil que el día martes 29 de mayo, en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, acompañadas de científicas, estudiantes, actrices, periodista, se entregaron en la puerta del Congreso a los/as Diputados/as nacionales.

 

Hugo Blasco (Secretario General de la FJA) y Karina Albarracín (Secretaria electa de Género e Igualdad de Oportunidades de FJA) dieron las palabras de cierre del VII Encuentro Nacional de Mujeres Judicialxs, resaltando la importancia de encontrarse, de generar lazos y tejer redes y sororidad entre las trabajadoras a lo largo y ancho del país, así como la apuesta política de la conducción de la Federación Judicial Argentina de sostener estos encuentros año tras año.

Finalmente entregaron diplomas y presentes a cada compañera participante.