A 41 años de la Noche de la Corbatas

Se conmemoraron 41 años de la 'Noche de las Corbatas''. Compartimos esta reflexión a modo de homenaje, y también como un testimonio permanente del compromiso de nuestro gremio con la causa irrenunciable de los Derechos Humanos, de Memoria, Verdad y Justicia:


Los Hechos


Entre el 6 y el 7 de julio de 1977, fueron ilegalmente secuestrados por un grupo de tareas de la Fuerza Aerea un grupo de abogados laboralistas y el Cro. José “Pepe” Verde, quien se desempeñara como Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental Mar del Plata. El Terrorismo de Estado cobraba nuevas víctimas para alimentar su insaciable voracidad de luchadores sociales. Entre los abogados secuestrados se encontraba Norberto Centeno, redactor de la Ley de Contrato de Trabajo, quien apareció muerto por los tormentos sufridos el día 11 de julio en un viejo camino costero.


Norberto Centeno y “Pepe” Verde representan una triste síntesis de uno de los objetivos de la dictadura cívico-militar: dirigentes sindicales comprometidos y abogados que defendían esos derechos individuales y colectivos de trabajadores de nuestro país. La conjunción civil y castrense que asoló a la Patria debía secuestrar y desaparecer a quienes pugnaban por la organización obrera, sus luchas y sus conquistas.


Nuestro homenaje


A 41 años de “La Noche de las Corbatas”, desde la AJB Departamental Bahía Blanca rendimos nuestro sentido homenaje a esos luchadores, comprometidos con la Memoria, la Verdad y la Justicia y volvemos a levantar la voz para señalar que el Poder Judicial todavía encubre al magistrado Pedro Hofft, denunciado por la omisión de investigar el secuestro de “Pepe” Verde y los abogados desaparecidos. Este año dicho magistrado quedó sobreseído en un fallo confirmado incluso por la más alta instancia nacional. La impunidad crece con el olvido.


JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES


DE LA DICTADURA CIVICO-MILITAR.


NO PERDONAMOS, NO OLVIDAMOS,


NO NOS RECONCILIAMOS.



Comisión Directiva AJB


Departamental Bahía Blanca