AJB | ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES JUDICIALES - HUERTA GRANDE 2018


Los días 28. 29 y 30 de septiembre tuvo lugar en Huerta Grande (Córdoba) el Encuentro de Jóvenes Judiciales organizado por la Federación Judicial Argentina, congregando a 120 jóvenes de once provincias, que debatieron sobre los tres ejes propuestos. Representando a la AJB concurrieron compañerxs de varias Departamentales, entre ellxs Beatriz Roldán, de nuestra ciudad.


El encuentro comenzó con el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Comisión Directiva de la FJA, momento en que el Secretario General, Hugo Blasco, señaló la importancia de fomentar la participación de los y las jóvenes que trabajan en el Poder Judicial, pues son quienes en unos años van a tener la responsabilidad de conducir nuestros sindicatos.

La modalidad de trabajo fue en comisiones; a partir del planteo de una temática se establecían consignas que debían tomarse de guía para el análisis y debate sobre los temas planteados. Luego se hizo la puesta en común de las conclusiones de cada comisión.

El primer eje fue "coyuntura política, social y económica actual", que planteaba analizar las consecuencias de los acuerdos del Gobierno Nacional con el FMI, las políticas de ajuste que se están implementando tanto a nivel nacional como en las provincias, asi como también el impacto de estas medidas en la sociedad y en nuestros lugares de trabajo, y el proyecto de Justicia 20-20. Se concluyó que las medidas tomadas por los gobiernos nacional y provinciales, impactan fuertemente en nuestra sociedad, haciendo crecer la pobreza y el desempleo, pero que también implican recortes en nuestros salarios (que en líneas generales no han sido aumentados como debiera, siendo afectados por la inflación y la devaluación), y degradación de las condiciones de trabajo. En la mayoría de las oficinas se está viendo que cada vez hay más trabajo, que el personal para cubrirlo no alcanza, y que no hay inversión en muebles e inmuebles que nos garanticen que nuestra salud no corra riesgos durante nuestras tareas.

El segundo eje fue "Perspectiva de Género". Comenzó con dos breves obras de teatro planteadas a partir de las conclusiones generadas en el Encuentro Nacional de Mujeres Judiciales (Miramar, Mayo 2018). Luego hubo una disertación a cargo de las compañeras Guadalupe Santana (AEJBA) y Agostina Noccioli (AGEPJ-Córdoba). A continuación se debatió en las comisiones sobre lo expuesto por las compañeras y en base a los disparadores planteados por lxs coordinadorxs. Se analizó profundamente el momento histórico que atraviesa el movimiento de mujeres, que se conoce como la cuarta ola del feminismo y que ha logrado que todxs nos replanteemos qué sociedad queremos para el futuro. Se discutió sobre los modos de expresarse del movimiento, pues hubo varios señalamientos de que algunas consignas son violentas y que hay cierto temor a que las mujeres, oprimidas históricamente, se conviertan en opresoras. Esto abrió el intercambio sobre qué valores y objetivos están implicados en el movimiento de mujeres, logrando acordar que hay situaciones que sólo las mujeres han vivido y entienden, que es necesario que todxs estemos dispuestxs a oir y aprender de todos los colectivos sociales desde una posición empática y paciente. Se concluyó que la brecha salarial entre hombres y mujeres -que asciende a más del 30% promedio-, en nuestro ámbito se manifiesta de otra forma: la mayoría de las personas que trabajan en la Justicia son mujeres, pero los puestos de mayor jerarquía son ocupados en una proporción más grande por hombres. Asimismo, se elaboraron propuestas para construir sindicatos más inclusivos, equitativos y con perspectiva de género.

El tercer eje versó sobre participación gremial. La actividad comenzó con una breve exposición de Pablo Abramovich (Sec. Gral. de la AJB) y Matias Fachal (Sec. Gral. de AEJBA). Se propuso hacer un diagnóstico de la situación actual y de sus causas, y buscar estrategias que nos lleven a que haya una mayor participación de lxs compañerxs no sólo en las medidas de fuerza sino también en las instancias de debate. Luego del intercambio en grupos (que comenzó en parejas, que fueron sumándose entre si hasta formar grupos de 30 compañerxs) se realizó la exposición de las causas y estrategias para revertir la situación. En general se sostuvo que el cúmulo de trabajo está perjudicando la posibilidad de discutir entre compañerxs de oficina, concurrir a las asambleas, que el bombardeo mediático es perjudicial para incentivar la participación y que muchas veces se termina cediendo ante las presiones patronales. Las estrategias planteadas fueron múltiples, pero se resaltó la necesidad de que haya mayor presencia de dirigentes en las oficinas, que fortalezca lazos, y que esto se puede lograr si se obtienen más licencias gremiales.

Todas las comisiones en todos los temas de análisis plantearon la necesidad de que haya un convenio colectivo nacional, con perspectiva de género y que amplíe las licencias gremiales.

Para finalizar el Encuentro, se realizó un plenario de la AJB, en el que participaron lxs jóvenes que concurrieron, autoridades de la Comisión Directiva Provincial, Pablo Abramovich (Sec. Gral. de AJB), y Hugo Blasco (Sec. Gral. de la FJA). Surgieron la necesidad y el compromiso de replicar este encuentro tanto a nivel provincial como en las Departamentales, pues sabemos que en los y las jóvenes está el futuro de nuestro sindicato.