33° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

El Encuentro Nacional de Mujeres es un espacio donde las mujeres se autoconvocan para abrazarse, expresarse libremente y llenarse de energía, a la vez que intercambian experiencias y construyen colectivamente conocimiento y estrategias para hacer que la sociedad sea un poco menos machista, opresiva e injusta.

La importancia de que el sindicato participe y de la posibilidad de que podamos estar con las demandas trabajadas durante el año, encuentra sentido si entendemos que es el movimiento feminista el que se posiciona en las calles planteando la agenda política.

Como grupo sindical, el hecho de participar del ENM nos aporta sensibilidad, nos genera preguntas que nos harán pensar, desarrollamos como en ningún otro espacio la escucha activa, y la posibilidad de ser agentes del cambio cultural y del empoderamiento de la mujer.

Este año, la 33° edición del ENM se concretó en Trelew (Chubut) entre los días 13 y 15 de octubre, contando con la presencia de más de 60.000 mujeres de distintas provincias argentinas y de otros países latinoamericanos. Se organizaron más de 70 talleres, charlas, espectáculos artísticos, proyecciones de videos y debates, stands informativos, exposiciones de diferentes organizaciones y colectivos sociales, ferias de manteros y artesanos. Como en cada oportunidad, se realizó una marcha multitudinaria donde participaron todas las agrupaciones, delegaciones y mujeres que asistieron, y se recorrieron más de 50 cuadras de la localidad.

Nuestra Departamental fue parte de la delegación de la Asociación Judicial Bonaerense, con la participación de las compañeras Claudia Fernandez, Marina Crespo, Beatriz Roldán y Claudia Barrio.

Como es habitual, los talleres se llevaron a cabo en escuelas, de acuerdo al temario propuesto por la organización para cada uno. Democráticos, horizontales y pluralistas, tienen como modalidad el consenso, para que todas puedan expresarse. La tarea consiste en intervenir, debatir, escucharse, para luego elaborar las conclusiones en la última jornada.

El Encuentro terminó con un gran acto en el autódromo, donde también se había realizado el acto de apertura. Se leyeron las conclusiones de los talleres y se realizó la clásica determinación por ovación de la sede para el 2019: La Plata.

En líneas generales, hubo críticas a la política económica del Gobierno Nacional, a la extranjerización de los recursos naturales, a la persecución de los pueblos originarios. Se reclamó la implementación de acciones para prevenir femicidios y para reactivar la discusión en torno a la legalización del aborto y el efectivo cumplimiento de los programas de Educación Sexual Integral (ESI). El debate también se extendió a situaciones de la vida cotidiana e incluyó discusiones sobre violencias, abusos sexuales, acoso callejero y sobre diferentes manifestaciones del patriarcado.

Desde nuestro sindicato sostuvimos que no queremos más violentxs dentro del Poder Judicial ni dentro de nuestra organización, a la vez que exigimos la capacitación con perspectiva de género en todos los ámbitos estatales donde se pueda plantear una cuestión relacionada con violencia (Justicia, Salud, Educación, etc) y la expulsión del Juez Garcia, de Olavarría, acusado de ejercer violencia laboral y de género.