8M | Conversatorio de Mujeres en la Sede de Tres Arroyos

El día 8 de Marzo, como parte de las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se llevó a cabo en la sede de Tres Arroyos de la AJB un conversatorio de cuestiones de género. Participaron mujeres del sindicato de Municipales, Delegación de trabajadoras sociales, Pan y Rosas, Colectivo Ni una Menos, Radio cooperativa Indie Rock, Red Local de Violencia de Genero Bahía Blanca y trabajadoras judiciales.

El Paro y Movilización programado para la Jornada sirvieron como disparador para desarrollar la charla. Se comentaron las actividades previstas, debatiendo sobre la modalidad, propósito e intencionalidad del paro. Se expusieron y analizaron las problemáticas que nos atraviesan como mujeres dentro y fuera del ámbito laboral. Las demandas y reinvindicaciones históricas contra los femicidios, las violaciones y los abusos, contra la violencia de género, la falta de capacitación en esa materia, el cumplimiento de la ILE y la ESI, condiciones de trabajo y precarización laboral, ajuste y recorte de presupuesto y políticas públicas en Salud, Educación y Justicia, fueron algunos de los temas que se debatieron.

Se puso en debate la motivación de este Paro Internacional. En nuestro caso la medida se sostiene en base a cuatro ejes principales: violencia de género y la necesidad de la licencia laboral por violencia de género; por un Poder Judicial con perspectiva de género, de la mano de la capacitación obligatoria de todas y todos sus integrantes; por el acceso igualitario a cargos y funciones; y en contra del acoso en el ámbito laboral.

Se resaltó la importancia de encuentros multisectoriales para fortalecer nuestra participación y activismo, para avanzar y seguir construyendo de manera horizontal y democrática.

Finalmente expusieron su trabajo, objetivos y actividades realizadas las integrantes de la Red Local de Violencia de Género, de Bahía Blanca, que está integrada por representantes de organizaciones que trabajan en la problemática.