SEGUNDAS JORNADAS DE FORMACIÓN SINDICAL PARA JÓVENES | MIRAMAR 2019

Entre los días 16 y 17 de marzo pasados, se desarrollaron en las instalaciones del Campamento Turístico que la Asociación Judicial Bonaerense posee en Miramar, las Segundas Jornadas de Fomación Sindical para Jóvenes Judiciales. De nuestra departamental asistieron Juan Pablo Imperial, Santiago Lucarelli, Luciano Blanco, Brenda Azzollinni, Rodrigo Gauto, Lucas Di Nucci y Virginia Molina.

 

Las actividades comenzaron alrededor de las 9:30 del sábado, con la presentación a cargo del compañero Nicolás Gonzalez (Secretario de Capacitación) y de la compañera Beatriz Roldán (integrante del grupo de jóvenes que organizó las Jornadas). Hicieron un repaso del camino recorrido por la AJB para llegar a este evento y de cómo se constituyó el grupo que lo hizo realidad.

 

La primera actividad fue sobre Comunicación Sindical; contó con una actividad lúdica -coordinada por Laura Arbues y Adrian Vazquez, del equipo de jóvenes y de la Secretaría de Prensa que permitió reflejar cómo va mutando el mensaje cuando pasa entre interlocutores. Hubieron también una disertación un especialista en la materia y actividades prácticas.

 

Por la tarde, se concretaron dos actividades. La primera sobre Violencia de Género, que estuvo coordinada por Giselle Coccimiglio y Beatriz Roldán, integrantes del Grupo de Jóvenes, del Centro de Investigación y Formación de la AJB y de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades. Comenzó con una actividad de visibilización de pequeñas violencias machistas que se producen cotidianamente y que tenemos naturalizadas. Luego, Julia Campos (compañera del CIyF) disertó sobre la forma en que se relacionan el sistema capitalista y el patriarcado, y la manera en que todas las personas nos encontramos tan atravesadas por estas cuestiones. Se utilizaron dos spots publicitarios para graficar la diferente construcción social que se hace de hombres y de mujeres. Se continuó con una actividad de reflexión y debate en torno a la violencia de género en diferentes ámbitos (hogar, trabajo y sindicato). La conclusión del bloque estuvo a cargo de Débora Bertone, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades.

 

La segunda, sobre Salud Laboral, con el objetivo de reconocer cómo y por qué nos enfermamos lxs judiciales. Juliana Ortiz presentó el informe de Salud Laboral elaborado por el CIyF, que refleja claramente que lxs judiciales se enferman tanto como cualquier otrx trabajador.

 

En la mañana del domingo, la actividad giró en torno a un tema que nos preocupa a todxs: la Participación Sindical. Estuvo destinada a generar colectivamente herramientas tendientes a fomentar la participación de compañerxs, sobre todo aquellxs que están en peores condiciones. Luis Campos (compañero del CiyF) abrió el juego con una introducción al tema y planteó el debate sobre las estrategias a construir.

 

El cierre de estas Segundas Jornadas de Formación Sindical para Jóvenes estuvo a cargo del Secretario General de nuestro sindicato, Pablo Abramovich, quien resaltó la importancia de estas herramientas y el esfuerzo realizado por los y las jóvenes que desde octubre del 2018 están construyéndolas. Destacó la necesidad de sostener estos eventos provinciales, así como también la necesidad de replicarlos a nivel regional y departamental.

Luego del almuerzo dominical todas las delegaciones que asistieron partieron hacia sus departamentales de origen. Corresponde señalar que la organización estuvo impecable y que los compañeros y las compañeras que asistieron desde Bahía Blanca y Monte Hermoso regresaron muy satisfechos con las Jornadas.