SUBSECRETARIA DE JUBILADXS | UN LOGRO DE LA LUCHA COLECTIVA

La Sala 11 de la Cámara Federal de La Plata hizo lugar al planteo de la AJB en la acción de amparo y dispuso que la retención de "ganancias" sobre los haberes jubilatorios se calcule sólo sobre el "sueldo básico".

 

Con fecha 23 de agosto, el tribunal de alzada hizo lugar a la acción de amparo promovida por la AJB contra el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Como consecuencia del fallo, en relación a las y los jubilados o pensionados que otorgaron mandato a la AJB para su representación, el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) sólo podrá computar para la retención del impuesto a las ganancias el rubro "sueldo básico", excluyendo el resto de "adicionales" u otros conceptos.

 

Por lo tanto, atento que el monto equivalente al sueldo básico del cargo que revestían las y los jubilados involucrados no supera el valor de seis haberes mínimos de jubilación (ley 27.346), una vez ¡implementada la resolución judicial a la gran mayoría no le corresponderá retención alguna en concepto de impuesto a las ganancias*.

 

Cabe recordar que el 13 de julio de 2017 la Asociación Judicial Bonaerense promovió un amparo colectivo contra el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires y la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, en el cual se solicitaba la declaración de inconstitucionalidad de la retención del impuesto a las ganancias sobre los haberes de las y los jubilados y pensionados del Poder Judicial, y el cese inmediato de los descuentos.

 

Dicho fallo fue apelado por la AFIP, y la mencionada Cámara Federal concedió el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Atento que la sentencia tendrá efectos exclusivamente respecto de aquellas y aquellos jubilados y pensionados que otorgaron mandato a la AJB para este proceso, se CONVOCA A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS que no lo hayan realizado (principalmente a quienes accedieron al beneficio jubilatorio /pensionario luego de entablada la demanda) a concurrir a la Sede Gremial de la Departamental Bahía Blanca a suscribir el poder pertinente, munido del DNI y recibo de haberes donde conste el descuento de AFIP, a los efectos de extender el eventual fallo favorable.

 

 

 

*Comisión Directiva Departamental – 25/10/2019*