LOS CHAÑARES | OBRAS FUNDAMENTALES

El predio María Elena Peters en homenaje a la compañera Bahiense desparecida, o Los Chañares, ha sido objeto de variadas refacciones que hicieron que el mismo permaneciera cerrado unos meses.

Detallamos a continuación los trabajos realizados convencidxs de que la labor que requiere nunca termina y de que el cuidado del mismo es responsabilidad de todxs, ya que es una propiedad colectiva.

Atento a la necesidad de su habilitación Municipal y las continuas trabas que hay que superar para ello, hubo necesidad de  cepillar todo el cielorraso para quitar el barniz que lo embellecía a efectos de  impregnarlo con una base de pintura ignífuga, requisito exigido por Bomberos. Ello llevó mucho tiempo y dinero por la magnitud de la tarea.

Varixs miembrxs de esta Comisión Directiva decidieron colaborar activamente en la pintura completa del salón de fiestas, insumiendo tiempo personal durante varios fines de semana para abaratar el trabajo.

Correlativamente se terminó la construcción de un galpón para herramientas y distintos elementos con la debida ampliación de la habitación destinada a la vajilla y demás enseres que se utilizan en las fiestas.

Dado que además durante el verano el predio solía quedarse sin agua pues no había suficiente presión – a pesar de la existencia de una bomba- que alimentara los tanques y que a la vez permitiera el uso de los baños y el lavado de vajilla, se construyó y habilitó una gran cisterna en la parte trasera para normalizar el servicio en todas las estaciones del año.

Asimismo, se instaló una canaleta de 15 metros de longitud, con tres bajadas, para evitar filtraciones en el interior del salón.

Terminados estos trabajos volvió a ponerse a disposición de lxs afiliadxs el uso del mismo mientras se evalúan presupuestos vinculados al reemplazo del portón de acceso y el cambio total o parcial del alambrado olímpico que lo rodea dado sus roturas y desprendimiento de la base. De igual modo durante el año se cambiarán las columnas de las luces exteriores atento a que se han corroído y quebrado pudiendo poner en situación de riesgo a afiliadxs y/o transeúntes.

Finalmente cabe informar que se han instalado cámaras de seguridad y alarmas que permiten registrar los movimientos en el exterior e interior de las instalaciones.

Las continuas exigencias municipales y los actuales cánones en materia de seguridad requieren una inversión responsable y continuada, siendo por una cuestión geográfica el Predio el lugar con mayor proyección de futuro para poder ser utilizado como salón de fiestas. Se lo ha dotado también con wi fi y evalúa a mediano plazo el reemplazo de mesas y la renovación de los juegos infantiles.

Requerimos la mayor colaboración para su cuidado y uso responsable. Nos pertenece a todxs y hemos podido hacer todas estas mejoras sin apelar a préstamos ni a endeudar de ningún modo a la Departamental.

 

 

COMISION DIRECTIVA DEPARTAMENTAL - BAHIA BLANCA, NOVIEMBRE DE 2019.-