FARMACIA SINDICAL: UNA NORMALIDAD RECLAMADA

La Pandemia afectó todas las actividades del planeta. Nuestro país no fue excepción y nuestro gremio tampoco. Poco a poco, mediante el ingenio de todxs nosotrxs se fueron encontrando opciones y soluciones parciales para los miles de problemas que enfrentábamos. 

Uno de los  más importantes consistía en dar respuesta a las dificultades de salud de lxs compañexs y entre ellas garantizar el acceso a la medicación crónica que muchxs de nosotrxs requeríamos.

Así, lentamente,  se fueron dando respuestas en donde la permeabilidad de la Obra Social, la disposición de la médica y la Farmacia con la que hicimos Convenio hace muchos años; el compromiso de lxs empleadxs de esta Departamental y la voluntad de un puñado de compañerxs y Dirigentes empecinadxs en que las cosas funcionen, hicieron:

-         que se aceptaran recetas virtuales 

-         que luego se pudieran incorporar los recetarios del Coseguro y 

-         ahora, pese a las restricciones vigentes, que la Farmacia Sindical que está en Buenos Aires, empiece a proveer los medicamentos a lxs Judiciales Bahienses.

Esta nueva normalidad –frágil- pues la Pandemia no ha terminado, obliga a aclarar algunos puntos para evitar confusiones:

1-     Los medicamentos se seguirán pidiendo al número telefónico  (Servicio Social) habilitado vía Whatsapp. Se pueden pedir en cualquier momento pero sólo los días Martes se volcarán a los recetarios de IOMA y los del Coseguro. Los que no se pidan hasta el lunes a las 15,30 hs. pasan a la semana siguiente.

2-     Los días miércoles quienes pidan la medicación deberán pasar a firmar las recetas y las habilitaciones de descuento por la sede Gremial después de las 10 de la mañana y hasta las 15,30 hs. Lo que no quede firmado, no podrá enviarse. Los casos excepcionales o de la zona se analizarán.

3-      Los días Jueves o eventualmente viernes – de acuerdo a la disponibilidad del transporte- saldrá el pedido para CABA. 

4-      Una semana después la caja con la medicación requerida estará a disposición en la sede Gremial.

 

 A TENER EN CUENTA

1-     No hay posibilidad de agilizar momentáneamente los envíos. Si se necesita una medicación con urgencia, se aclara que deberá utilizarse la vía de la compra directa en la Farmacia Alsina u otra.

2-      Ya la médica no volverá a llevar personalmente dichas recetas a la Farmacia,  sino que cada Afiliado deberá pasar a buscarla por la sede Gremial y luego optará por comprar en el lugar que decida.

3-     Las restricciones de la pandemia, las limitaciones de los laboratorios  y los problemas de logística pueden hacer posible que no todos los medicamentos se consigan, por lo que alentamos a PEDIR CON ANTICIPACION SUFICIENTE la medicación.

4-     La médica aún no concurrirá a la sede dado que su lugar principal de trabajo se halla en centros respiratorios, con una alta incidencia de contagios de COVID. Para evitar contagios  eventuales de todos nosotros se mantendrá por ahora el actual sistema. Es una forma más de cuidado.

5-      El salón chico de la sede gremial se ha acondicionado como sala de espera para cualquier trámite. USELO con tal fin. Allí están todos los elementos de seguridad requeridos.

6-     Si se trata de vacunas o medicamentos que requieran cadena de frío se aconseja por el momento pedirlos en Bahía Blanca ya que no puede garantizarse dicha cadena.

7-     Solicitamos disculpas por los inconvenientes suscitados pero creemos que debemos priorizar la salud de todxs y estamos a disposición para evacuar dudas como lo hemos hecho a lo largo de este período excepcional.

 

COMISION DIRECTIVA DEPARTAMENTAL BAHIA BLANCA

 Febrero 2021