dom

16

sep

2018

DERECHOS HUMANOS | Lápices de la Vida, punzones del Horror

Estudiantes. Lápices. Noche dictatorial. Jóvenes. Tizas. Educación. Secuestro y muerte. Lucha. Memoria… Aquel aciago 16 de septiembre de 1976, una patota de la policía bonaerense de Camps y Etchecolaz, en cumplimiento de la resolución del Batallón de Inteligencia 601, al mando del coronel Ricardo Eugenio Campoamor, secuestró a una decena de estudiantes secundarios que habían tenido la osadía de reclamar por el boleto estudiantil y habían cometido el pecado de comprometerse con sus reivindicaciones y su tiempo. Cuenta la historia narrada por los dos únicos sobrevivientes, que luego de ser salvajemente torturados, fueron alojados en distintos Centros Clandestinos de Detención y Torturas. Una de las víctimas de La Noche de los Lápices, Maria Clara Ciocchini, era de Bahía Blanca, militante montonera y con paso previo por La Pequeña Obra. La mayoría continúan desaparecidxs. 30 años después, un 18 de septiembre de 2006, mientras se dirigía a declarar en el Juicio por delitos de Lesa Humanidad llevado adelante precisamente contra uno de los señores del terror en la dictadura, el Comisario Etchecolaz, fue desaparecido el Cro. Jorge Julio López, presumiblemente a manos de una patota vinculada al mismo represor, sin que nada sepamos aún de su paradero y el juzgamiento de los responsables.

Julio López y los estudiantes secundarios son dos eslabones de la misma cadena que intenta inmovilizar a la clase trabajadora y al Pueblo argentino en su reclamo de derechos humanos para todos. Pero mientras hoy esa cadena, maniobrada por los nostálgicos de la dictadura y sus mentores económicos, secuestra a una trabajadora docente en Moreno y mutila su cuerpo; convierte a la educación en blanco de las políticas de ajuste y de represión, y nuevamente estigmatiza a las pibas y los pibes que se comprometen con su futuro, con su educación y sus derechos son casi como delincuentes subversivos, LOS LAPICES SIGUEN ESCRIBIENDO, desde la memoria de aquellos compañeros secundarios y militantes, hasta nuestros jóvenes de hoy, abonando y construyendo la historia de nuestro Pueblo, que necesariamente deberá ser la Historia de la felicidad de las mayorías populares.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Departamental Bahía Blanca recuerda y revindica a aquellxs compañerxs víctimas del terrorismo estatal y reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad más libre y más justa, donde pensar distinto no sea causa de desaparición y muerte.

Los Lápices siguen pariendo vida; por aquellos que entregaron la sangre, por nuestros actuales jóvenes y por los que vendrán.


30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS

PRESENTES


mar

24

jul

2018

Derechos Humanos | Repudiamos el Decreto Presidencial que autoriza a las FF.AA. a intervenir en la seguridad interior

Compartimos con preocupación dos comunicados, de la Federación Judicial Argentina, y de la CPM (Comisión Provincial por la Memoria).

http://www.comisionporlamemoria.org/no-a-la-intervencion-de-las-fuerzas-armadas-en-los-conflictos-internos/

https://fja.org.ar/article/la-democracia-en-riesgo/

Sensibilizados por una situación de tal gravedad, convocamos a nuestrxs afiliadxs a manifestarse junto al resto de la organizaciones sociales y de derechos humanos el jueves a las 18.30hs. en la Plaza Rivadavia.

vie

23

mar

2018

FRENTE A LOS INTENTOS DE IMPUNIDAD: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Leer más

vie

23

mar

2018

*AJB | DÍA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA*

A 42 años del golpe cívico militar, reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, y convocamos a los trabajadores y las trabajadoras judiciales a participar de las actividades que se realicen este 24 de marzo.*30.000 detenidxs desaparecidxs PRESENTES!*

Leer más

sáb

16

sep

2017

La Noche de los Lápices y Julio López nos duelen en la memoria… Santiago Maldonado también

 

Diez jóvenes; un hombre adulto. Momentos iniciales de la dictadura cívico-militar; el Estado Democrático juzgando los crímenes más horrendos del siglo XX. La Noche de los Lápices y la desaparición de Jorge Julio López.

 

Dos momentos terribles de nuestra historia: uno el 16 de septiembre de 1976, el otro el 18 de septiembre de 2006. Chicas y muchachos que son secuestrados en La Plata, sometidos a torturas, mantenidos en cautiverio ilegal y finalmente desaparecidos en el marco del plan represivo de La Plata. Treinta años más tarde, el trabajador Julio López, en momentos previos a prestar declaración testimonial precisamente ante uno de los máximos responsables del Terrorismo de Estado, el represor Etchecolaz, es desaparecido en la ciudad de La Plata.

 

La Democracia argentina no puede admitir estas deudas: no se han hallado a SEIS de aquellos DIEZ jóvenes desaparecidos en La Noche de los Lápices y nada se sabe de Julio López.

 

Exigimos la Aparición con Vida de Francisco López Muntaner, Maria Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Angel Ungaro, Daniel Alberto Racero y la bahiense Maria Clara Cioccini, la Aparición con Vida de Jorge Julio López y el juzgamiento y condena a los responsables de estos crímenes aberrantes.

 

Y con pesar, en tiempos donde la sociedad argentina ha incorporado a su pacto social el NUNCA MAS la DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS, alzamos nuestra voz de manera enérgica para exigir

 

APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO,

 

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS A 46 DIAS DE SU DESAPARICION

 

Leer más