sáb

10

feb

2018

REFACCIONES DE TECHOS EN SEDE CENTRAL, UNA OBLIGACIÓN INELUDIBLE

El deterioro de los techos y las cumbreras de los techos del quincho ha obligado a su cambio cuando por las mismas razones se debió afrontar la renovación total de los tanques de agua. Afectados por años sin Limpieza profunda y tapas rotas, se habían transformado en una pileta para loros con el consecuente riesgo de enfermedad. El costo de los tanques nuevos ascendió a unos $6500 y su colocación obligó a gastar otros $7000. 

Por otra parte también comenzamos la reparación de los techos del quincho, cambio de cumbreras , impermeabilización, arreglo de cargas y pluviales. Luego se continuará con la loza de los baños. Además de arreglos menores que se suman día a día.

Todo esto, recordamos se hace con recursos genuinos de la departamental y con el fruto de una administración ordenada y austera.

Leer más

jue

26

oct

2017

REUNION EN DELEGACION DE SANIDAD

El viernes pasado, algunos directivos de la AJB local mantuvieron una entrevista con la Jefa de la Dirección local de Sanidad, Lic. Viviana Wolf, a efectos de trasladar quejas de afiliados y plantear modelos de abordaje que superen el simple control de la enfermedad.
Justamente, ciertas políticas restrictivas fueron observadas por esta Comisión  por desconocer criterios médicos de otros profesionales , y en vez de cuestionar a los mismos, si  correspondiera, se limitan a cortar o no otorgar las licencias concedidas, basándose en conceptos estandarizados  o en simple desconfianza.
La intervención de la que es objeto la Dirección de Sanidad a nivel Provincial ha puesto aún más el eje en el control del ausentismo, el que no es significativo en nuestra ciudad mientras que Tres Arroyos parece tener un índice mayor atento a la falta de médico que efectúe la evaluación de los cuadros.
El origen, recuérdese, de esta oficina era constituirse en un organismo de salud, garantizando controles preventivos de todos los empleados y no en lo que con los años se fue transformando, un organismo de control. Sobre esa contradicción se trabaja existiendo compañeros sensibles a estos temas y otros no tanto.
La necesidad de establecer criterios de encuentro, el establecimiento de protocolos justos,  la necesidad de contemplar la muy amplia situación por la que atraviesa el agente enfermo o su familiar, la coincidencia respecto de otras situaciones en las que sí existe contención y adecuada atención, la necesidad de fomentar salud en oficinas críticas y expuestas a maltrato ya sea por desborde de público, de funcionarios o por la muy delicada tarea que se lleva a cabo, insumió las más de dos horas de reunión.
Es la segunda vez que se visita esta Delegación y ya el pasado año se realizó una concentración en las entonces oficinas de calle Sarmiento para evidenciar algunos desencuentros.
Dado que la salud es un tema prioritario, rogamos a todos los afiliados nos hagan saber de inmediato las dificultades que puedan surgir con este Organismo a fin de priorizar nuestra intervención.

BAHIA BLANCA - COMISION DIRECTIVA DEPARTAMENTAL.

Leer más

mar

24

oct

2017

SOBRE ASCENSOS DE ORDENANZAS Y FUNCIONAMIENTO DE ASCENSORES

El pasado 4 de octubre los Secretarios General, Gremial y de Organización de la AJB Bahía Blanca, compañeros Néstor Alende, Flavio Meles y Gustavo Fernandez, se entrevistaron con el señor Juez de Cámara a cargo de la Superintendencia local, Dr. Guillermo Emilio Ribichini. Los temas que se trataron fueron fundamentalmente la elección del cargo de jefatura de intendencia local, actualmente ejercida por el compañero Ricardo García, quien inicia sus trámites jubilatorios en el mes de noviembre. Varios compañeros y compañeras de maestranza nos habían hecho llegar su inquietud, a raíz de comentarios y rumores en los que se aseguraba que los candidatos de los camaristas para el cargo eran compañeros de muy pocos años de antigüedad, situación que vulnera el derecho a la lógica promoción en relación a la carrera judicial, antigüedad en el cargo y en el poder judicial en la planta funcional, en el marco de los principios que establecen las acordadas 2.605 y 2.712.- En segundo lugar le advertimos sobre una queja que desde hace mucho nos hacen los compañeros y compañeras, fundamentalmente los que prestan servicios en los edificios de calle Colón 46 y Estomba 34, en relación a las frecuentes fallas en los ascensores, situación que no sólo ha provocado demoras, malestar y hasta encierro por lapsos de tiempo prolongados de los compañeros sino también en el público en general que allí concurre, principalmente entre quienes padecen ciertas discapacidades y dificultades transitorias o permanentes.
Respecto de la primer situación, el Dr. Ribichini nos manifiesta que no es sólo resorte de la superintendencia el nombramiento de la persona que ejercerá la jefatura de la intendencia departamental, sino de todos los jueces de apelación del resto de las Salas Penales y Civiles. Por este motivo reprodujimos la nota que se le entregó en la misma entrevista, al resto de los jueces en días posteriores. La misma, cuya copia se transcribe al pie de la presente reseña, pone en manifiesto nuestra posición histórica como gremio en cuanto al respeto de la carrera judicial, tanto para la elección del compañero que vaya a ejercer el cargo, como en la modalidad de promoción y ascensos que debe darse en el resto de los cargos que vayan a cubrirse por las vacantes que se produzcan correlativamente.
En cuanto a las fallas frecuentes de los ascensores, le recordamos que ya hace un año le llevamos nuestra preocupación al entonces juez en ejercicio de la Superintendencia, Dr. Guillermo Emir Rodriguez. Nos manifiesta que la empresa que presta los servicios de reparación y mantenimiento, es contratada por la SCJ, y que articula con una empresa tercerizada local, lo que provoca que cada vez que deba repararse o realizarse una tarea de mantenimiento a los ascensores, se tarda uno o dos o más días en concretarse, debido a la tardanza en contar con suministros o repuestos para realizar las tareas que hagan que los mismos funcionen como corresponde. Desde la delegación de arquitectura, con el acompañamiento de esa superintendencia, se pidió que se modifique la modalidad de contratación, y se elija una empresa que sea local y con la capacidad suficiente para efectuar las tareas en tiempo y forma. No obstante ello, desde la comisión departamental y acompañando en su pedido por el secretario gremial de la provincia, compañero Agustín García, se presentó el pasado 23 de octubre una nota en el mismo sentido, la que también se reproduce en su totalidad al pie de la presente.

Leer más

lun

06

jun

2016

PREDIO "LOS CHAÑARES" - CONTINUIDAD DE LAS OBRAS

Luego que a finales del pasado año colapsara el pozo ciego y se derrumbara la cámara séptica del Predio, hubo que plantearse  -como se informara- una obra de mayor envergadura- para que el problema no se repitiera.

 

Primero se intentaron cubrir los compromisos asumidos con algunos afiliados mediante el alquiler de baños químicos y luego se debieron cerrar las instalaciones.

 

A mediados de Enero la CD optó por el presupuesto menor (de tres), para la construcción de una cámara séptima de mayores dimensiones y capacidad que la anterior, que en verdad era una especie de tanque plástico más bien apto para lugares reducidos o familiares.  Se optó por su construcción en hormigón y alisado con cemento para asegurar su impermeabilización. También se determinó el cierre del pozo existente así como la realización de uno nuevo en un sector más alejado, de mayor capacidad, escalonado, con anillos de hormigón y paredes permeables.

 

Tanto el diseño como el seguimiento de la obra desde su inicio, contó con el asesoramiento del compañero Raúl Ocampo. A ello se sumó la idea de generar un nuevo drenaje de aguas grises independientemente de la red cloacal. Antes todo drenaba al mismo pozo ciego. La inversión inicial de 25.000 pesos (mano de obra) pronto fue superada debido a diferentes problemas de orden técnico que fueron retrasando la reapertura del predio. Buena parte de la cámara, por ejemplo, debió volver a hacerse debido a que no revestía la óptima condición de impermeabilidad pese a diferentes opciones de revoque y pintura.

 

Finalmente y ante dificultades reiteradas  de quien debía terminar el trabajo, hubo que reemplazarlo por su hermano quien asumió la garantía del mismo. Los costos, si bien aún no son finales, pues faltan algunos movimientos de tierra, alcanzan los 30.000 pesos sin materiales.

 

Debe informarse que el presupuesto mayor, que tal vez hubiera mejorado los plazos de finalización de Obra, alcanzaba los 42.000 pesos sin materiales. La necesidad de ser responsables con los fondos departamentales implicaron esta mayor demora por lo que corresponde la disculpa ante los afiliados por estas circunstancias imprevistas.

 

Pese al llamado y nuevo compromiso del techista contratado por la anterior Comisión Directiva, el mismo no ha cumplido su palabra por lo que el filtrado de agua en la juntura del techo nuevo y viejo no ha sido reparado aún. Se reitera que hay diferentes opiniones respecto de qué debe hacerse.

 

En estos últimos días y ante los problemas de la instalación eléctrica ha debido invertirse una buena cantidad de dinero (unos 9.000 pesos hasta el momento) en la reparación y reconversión del sistema de  luces exteriores, en la anulación de los tomacorriente que se mojan y en el reemplazo de unas llaves térmicas. Resta el reemplazo de las luces perimetrales las que tendrán tecnología Led a fin de abaratar el costo futuro de las boletas de electricidad. A fin ilustrativo cabe informar que cada lámpara Led tiene un costo aproximado a los 900 pesos, razón por la que se están buscando nuevos precios.

 

También se debió reparar el tractor para posibilitar el mantenimiento de la gramilla del Predio sin tener que volver a recurrir al desmalezamiento del mismo, lo que implicó también un costo muy elevado, 7.500 pesos (Tapuerca).

 

De igual modo y a fin de que pudiera estar en las mejores condiciones, se decidió el reemplazo de todos los picos de riego y su ajuste , incluyendo el riego de la cancha de fútbol, quedando pendiente el arreglo del sistema de riego externo (vereda).

 

Resta también,-el dinero debe dosificarse responsablemente-, cambiar y reubicar los juegos infantiles (podridos en su mayoría) e ir cambiado todos los postes de sostén del alambrado perimetral, que también se encuentran carcomidos por el óxido. Estas prioridades deben ser acompañadas por la tarea de habilitación necesaria ante las autoridades Municipales, lo que implicará un gasto superior sólo en este rubro, a los 50.000 pesos, ya que se trata de una construcción sin permiso  y sin planos entre otras deficiencias. También habrá que pensar en un limitador de sonido para evitar quejas y eventuales clausuras en el futuro y además, por si faltara algo, habrá que completar vajilla.  Estamos en la etapa de recabar presupuestos.

 

Agradecemos la disposición de los empleados de esta Asociación, Sandra, Christian, Claudia y Gisella en las labores y gestiones para la compra de materiales, a Jorge por su preciso mantenimiento del Predio, a Luis de Luca por sus consejos y sugerencias y a todos aquellos que de modo desinteresado nos hacen llegar ideas para llenar pronto el predio de actividades. Mención especial para el Compañero Santiago Barace por su continua dedicación y trabajo concreto.

 

Es fundamental que todos sepamos en qué y cómo se gasta el dinero departamental así como cuáles son los avances y problemas de la actual gestión en este tema.

 

Leer más

mar

15

mar

2016

ACLARACIÓN IMPORTANTE

Atento a un discurso falaz y difamatorio promovido por sectores que entienden válido usar políticamente la actual situación de nuestra compañera sancionada preventivamente por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia con la retención del 60% de su salario y la sustanciación de un sumario y causa penal; y ante la recorrida que dicha compañera realiza por las dependencias con una alcancía en busca de aportes solidarios, esta Comisión Directiva Informa:

 

 

Que se ha cumplido la Resolución de la Asamblea que determinó reintegrarle la totalidad del descuento efectuado por la Patronal durante el pasado mes de Febrero.

 

Que resulta absurdo pensar en que pueda darse la misma respuesta durante el tiempo que dure este proceso atento a lo gravoso que resulta ($17.000 pesos mensuales) y lo improcedente de una resolución sin límite y que afecta el funcionamiento y el recupero de la frágil economía de esta Departamental.

 

 

Que hubo otra asamblea en la que se aclaró taxativamente el alcance de la resolución de la primera a fin de evitar confusiones o malos entendidos a la que, quienes difaman, no concurrieron.

 

 

Que se ha tramitado ante las autoridades Provinciales un Subsidio a fin de asistir a las necesidades más urgentes de la compañera. Que se le paga la debida asistencia legal a fin de preservar sus derechos tanto en el sumario administrativo como en la causa penal.

 

 

Que se pretende correr el eje de discusión afirmando que los denunciantes de una situación que afectaba el patrimonio de un insano, entre los que se encuentra el Secretario General, son los responsables de la afectación de la compañera. Hacer conocer una irregularidad que afecta además a personas vulnerables, no sólo es una obligación legal sino también ética.

 

 

Que la sanción se funda en un hecho de carácter individual y no como resultado de tareas o luchas de tipo gremial.

 

 

Que bregamos por la pronta resolución de esta situación, esperamos con la restitución del salario y derecho de trabajo para la compañera afectada, pero no podemos ni queremos confundir solidaridad con otros conceptos.

 

Leer más

lun

28

dic

2015

UN DOLOR DE CABEZA CONTINUO

La Comisión Directiva pone en conocimiento de los afiliados la inevitable decisión de  cerrar temporalmente las instalaciones del predio  al alquiler.

Para terminar dicha obra, la anterior Comisión Directiva  tomó dos préstamos, uno de fondos Provinciales y otro del Banco Creedicoop y además  se usaron sin consulta a los afiliados –pese a la promesa de hacerlo- 180.000 mil pesos del fondo de huelga departamental.

Un gran esfuerzo, mucha austeridad y una avanzada negociación con las autoridades Provinciales para dilatar el pago de uno de los préstamos que nos permita recuperar en el menor tiempo posible el dinero de dicho fondo de huelga, es parte de lo que estamos haciendo en estos dos meses y medio de gestión.

Sin embargo los problemas continúan.  Hubo que desmalezar por completo el predio. Se mandó a reparar el tractor que permite cortar el pasto para poder mantenerlo, (se empezaron a reparar los juegos infantiles (mucho de ellos podridos y con riesgo de uso para los niños) con la desinteresada colaboración de amigos y allegados.

Hace unos días empezó a brotar humedad y afectó la pintura en uno de los accesos al salón principal, tanto en el exterior como en el interior del mismo. Se convocó al techista que hizo la obra (costó 70.mil pesos según registros contables) quien informó que se habían roto clavadores y que ello era la causa de la filtración de agua en las chapas. Si bien no hay garantía escrita del trabajo realizado se avino a repararlo sin otro costo que los materiales. Otras opiniones dan cuenta de un trabajo con deficiencias.

Hace tres semanas, cuando se empezó a usar frecuentemente el predio, empezaron los problemas en la cámara séptica y en el pozo ciego. Durante  dos fines de semana continuos, en las primeras horas de la mañana hubo que hacer malabares para que los afiliados pudieran usar las instalaciones, convocando destapadores de cañerías, camiones atmosféricos y poniendo los mismos miembros de Comisión la máxima voluntad para superar los problemas. Sin embargo el pozo colapsó pues no se hizo correctamente. No tiene malla protectora ni anillado de ladrillos que, según explican los especialistas, deben tener los pozos en terrenos tan arenosos como el predio. Ello incluso, podría generar riesgo de derrumbe de la nueva construcción de baños pues hasta la vereda del lado exterior se halla agrietada. Además, no hay canaleta del lado trasero lo que hace que se vierta toda el agua de lluvia sobre dicho sector y ello colabore a colapsar el sector que presenta fisuras en uniones. Estamos en la etapa de pedir presupuestos.

En el medio de esta situación desde el Municipio nos informan que nunca se habilitó el predio como establece una Ley Provincial desde el año 2007, situación que era salvada con permisos de funcionamiento renovados año tras año. Tampoco hay planos formalmente presentados en el Municipio de la reforma del salón como lo informara la arquitecta contratada por la anterior Comisión cuando se le requirieron. Obviamente estamos iniciado gestiones para intentar regularizar la situación.  Hay que hacer planos. Habrá que pagar una multa por tratarse de una construcción sin permiso como primera medida y cumplir con informes técnicos, plan de evacuación e Inspección de Electricidad y Mecánica Municipal entre otros trámites.

La imposibilidad de uso de los baños por el colapso del pozo ciego y cierto peligro de derrumbe de esa parte de la construcción obliga a esta Comisión a cerrar el alquiler del salón del predio como única medida responsable en la actual situación. Estamos trabajando en la búsqueda de soluciones duraderas y no sólo rápidas. Rogamos sepan disculpar las molestias que ello ocasiona pero no hay otras opciones seguras.

Lejos estamos de pretender polemizar nuevamente con la CD anterior, por el contrario creemos necesario trabajar por la unidad, pero resulta inevitable dejar en claro las responsabilidades de cada quien.

 

 

Leer más