PROYECTO CAMPING JUDICIAL CLAROMECÓ

Hace ya varios años, los compañeros de la delegación Tres Arroyos comenzaron a soñar con la posibilidad de que nuestra Departamental cuente con un camping en el área lindera a la estación forestal del Balneario Claromecó, zona que cuenta con algunas de las mejores playas de la costa argentina.

 

UN POCO DE HISTORIA

Durante la pasada década, la Municipalidad de Tres Arroyos hizo pública su disposición para el otorgamiento de tierras ubicadas en el Balneario Claromecó, con el fin de que distintas organizaciones gremiales establecieran campings para sus afiliados. La entrega de las tierras estaba encuadrada bajo la figura legal del comodato.

Contemplando la potencialidad de esta oferta, y sabiendo que los lugares turísticos con que cuenta nuestro Gremio resultan insuficientes para recibir a los compañeros judiciales de la Provincia –y de otros estados provinciales a través de la Federación Judicial Argentina-, nuestra departamental (por intermedio de la delegación Tres Arroyos), inició contactos para profundizar en el tema y ver cuáles eran las posibilidades reales de concretar este proyecto.

El 28 de Noviembre de 2007, y luego de haber reunido la información necesaria, el tema fue elevado a la consideración de las autoridades provinciales, para que desde ese ámbito se analizara la factibilidad técnica del proyecto.

 

PRESENTACION DEL LUGAR

Claromecó, fundado el 9 de Noviembre de 1920, es la principal villa balnearia del Partido de Tres Arroyos, situado en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, a 70 km. de la ciudad cabecera, con una población estable de alrededor de 3.000 habitantes.

La localidad es de fácil acceso y está conectada mediante servicios directos de varias empresas de transporte colectivo de pasajeros. Además, desde la ciudad de Tres Arroyos hacia Claromecó, existen servicios de combis.

 

PLAYAS Y BALNEARIOS

Claromecó es el centro principal de los 100 Km de playa del Partido de Tres Arroyos, las más extensas del país, que se extienden desde la desembocadura del Arroyo Cristiano Muerto, hasta la desembocadura del Río Quequén Salado (límites naturales con el Partido de San Cayetano y Cnel. Dorrego, respectivamente).
 

Una de las características para destacar de estas playas es la posibilidad de poder disfrutar tanto del amanecer como la puesta del sol en el mar, siendo muy pocos los sitios en nuestro País que nos brindan tal especial evento.

El agua tiene una mayor temperatura con respecto a otros balnearios de la provincia dado el paso de la corriente cálida el Brasil frente a nuestras costas.

La presencia de Yodo en el agua con la aparición de grandes zonas de espuma y la presencia de sulfato ferroso en la arena suman propiedades curativas  a estas playas, además de gran belleza paisajística.

La característica constante de las playas son su amplitud y los grandes medanales que se pueden disfrutar en todo tipo de excursiones y travesías.

Gracias a las bajadas realizadas especialmente para automóviles convencionales se puede circular por varios km. de playa e instalarse en zonas solitarias o de poca afluencia de gente.

Frente al casco urbano se encuentra la zona de balnearios que cuentan con paradores y restaurantes, con comodidades y servicios para el turista. A dicha zona se accede por la Avenida Costanera, la cuál permite un cómodo estacionamiento en los 3 Km. de extensión.

 

PASEOS

Como expresáramos más arriba,  la extensión de las playas permite circular por la arena con vehículos apropiados -4x4, areneros, cuatriciclos, motos-, pudiendo llegarse hasta los dos restantes balnearios del Partido (Reta hacia el oeste, y Orense hacia el este).- Ambas villas muy pintorescas, con excelente arboleda, muy tranquilas y apacibles.

Se puede asimismo visitar el Faro de Claromecó, inaugurado el 22 de Octubre de 1922, que con sus 54 metros de altura, es el segundo en Sudamérica, pudiendo llegarse a través de su escalera interna hasta la parte superior del mismo, desde donde se domina toda la extensión del paisaje.- En su interior se exhibe el esqueleto de una gran ballena que varó en estas costas.

Otro de los paseos posibles es el recorrido por la margen del Arroyo Claromecó, el que en su transcurso cuenta con varios saltos de agua, que constituyen un paisaje para disfrutar.

Pueden visitarse las ruinas de la antigua Estancia Bellocq; la turbina generadora energía eléctrica de Gallegos, hoy en desuso; el Molino Eólico; Puerto Mosquito, el Puente Peatonal Colgante.

 

Claromecó cuenta con una Estación Forestal con una extensión de 3.000 hectáreas, de las cuales 1.000 se encuentran forestadas en su mayoría con añejos pinos.- Por sus caminos internos se pueden realizar excursiones de todo tipo, en cuatriciclo o 4x4. También cabalgatas, bicicleteadas y caminatas; contando el predio además con sectores delimitados para juegos infantiles y fogones.

Existe detrás de los médanos una laguna de agua dulce de fácil acceso, en la cual puede apreciarse la diversidad de la fauna autóctona.

Los saltos de piedra a la orilla del mar, resultan muy atractivos para los visitantes, siendo además elegidos por avezados lugareños para la práctica de la pesca.- Entre los saltos más conocidos se encuentran “El Caracolero” (llamado así por la gran cantidad de caracoles marinos que pueden recolectarse en el lugar) y el “Salto de Christian.

Existe una variada oferta de alquiler de caballos de andar, cuatriciclos, excursiones de pesca de costa y embarcado, safaris fotográficos.

En las costas bonaerenses aun se practica la pesca embarcada en forma artesanal.- Esto es sin que existan puertos o muelles, teniendo que ser las grandes lanchas introducidas y retiradas del mar mediante el uso de tractores, con lo cuál resulta un atractivo muy especial la salida de las mismas en horas tempranas y su regreso con el atardecer.

Cruzando el arroyo Claromecó se encuentra Dunamar, lugar que fue forestado por Ernesto Fridolín Gesell con especies como álamos, pinos, tamariscos. También se encuentra una capilla al aire libre al refugio de la vegetación. El lugar se diseñó como barrio residencial.

Asimismo y con la llegada del atardecer, se pone en funcionamiento el “Callejón de las Artes”,  el Paseo de los Artesanos y la Peatonal.
 

EN RESUMEN

Las parcelas en las que podría instalarse un camping se encuentran en un sector de la Estación Forestal, con lo cual resultan de fácil acceso, tanto desde el ingreso a la localidad, como desde el centro de la urbanización o desde las playas.

A los fines pertinentes, debería efectuarse la construcción de un cuerpo de sanitarios, oficina de administración, instalación y conexión a la red de energía eléctrica, construcción de pozo ciego para los sanitarios y pozo de agua potable, tanto para los sanitarios como para el riego y la construcción de parrillas.

Sin perjuicio de la existencia de buena cantidad de árboles, resulta necesario forestar adecuando las parcelas para la instalación de carpas, casillas rodantes y autoportantes. En tal sentido y de disponer la AJB la instalación del CAMPING JUDICIAL, se nos ha ofrecido la colaboración de una empresa de ingeniería forestal con intervención en la zona, que se traduciría en la donación de plantas y asesoramiento para la forestación.

En suma, entendemos que el proyecto resulta sustentable, en tanto y en cuanto las tierras son cedidas en comodato, la ubicación es inmejorable y los servicios disponibles en la localidad son suficientes para atender la demanda del turismo.

Y no dudamos que de concretarse el proyecto, los Judiciales de toda la Provincia y del resto del País, se volcarán en buen número a este camping, lo que redundaría en el descongestionamiento de los restantes destinos ofrecidos por la AJB a sus afiliados.

En definitiva, “UN BUEN LUGAR PARA TUS MERECIDAS VACACIONES”.